La leyenda del Dip

En la lejana Transilvania tienen la leyenda de Drácula y en las tierras de Pratdip, en Tarragona, la historia de los Dips, unos perros negros vampíricos que atacaban a rebaños y a todo aquel que osará caminar de noche, ¿quieres conocer esta leyenda más de cerca?

La novela de “Históries naturals” de Joan Perucho nos habla, entre la leyenda y la ficción, del Dip que aterrorizaba la población de Pratdip. Ahora podemos recorrer los escenarios de esta novela en una excursión muy divertida apta para toda la familia, ¿te vienes de excursión?

pratdip

Es una ruta circular que tiene unos 8 kilómetros de longitud y no es muy complicada, podemos tardar unas dos o tres horas en realizar el recorrido pero todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando.

Iremos en coche hasta la localidad de Pratdip y lo dejaremos aparcado en algún lugar indicado para ello. Antes o después de hacer el recorrido tenemos que visitar el pueblo donde podremos ver parte de su muralla y las torres de vigilancia.

Saldremos al pueblo con dirección al cementerio, ¡debemos tener cuidado de que no se nos haga de noche en el camino y la leyenda se convierta en realidad! después de atravesar el barranco de Santa Marina llegaremos a la pista que nos llevará hasta las atenas de la Sierra de Güena. Seguiremos andando hasta la pista de la fuente de la Duera y después hasta llegar al Santuario de Santa María. Este es un buen momento para descansar y reponer fuerzas, ahí una zona de picnic perfecta para tomar un rico almuerzo o merienda campestre.

Ermita-de-Santa-Marina-exterior-1024x764

En el retablo del santuario podremos ver unas imágenes de como se reproducen los Dips y de la historia de Santa Mariana.

Después de descansar debemos cruzar la carretera pasando por las ruinas del Hotel de Santa Marina, un antiguo balneario de 1917.

Volveremos al pueblo de Pratdip por el camino que une la localidad con el Santuario de Santa Marina. En la Fiesta Mayor por este sendero se realiza la romería.

El sendero no es muy complicado pero no está adaptado ni para silla de ruedas ni para carritos de bebés, si vamos con niños pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo.

Aunque en el Santuario nos encontraremos con una fuente es recomendable llevar en la mochila una botella de agua y la comida o merienda si vamos a parar en el picnic de Santa Marina.

dipb

¿Te vienes a conocer de primera mano la leyenda de los Dips?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pratdip
Avenida Cataluña, 7, 43320 Pratdip, Tarragona España
Cómo llegar

Edad: De 5 a 12

Precio: gratis