De ruta a la Mola de Colldejou

La Mola de Colldejou es una de las siluetas más conocidas del Camp de Tarragona. Una mola que forma parte de un increíble mirador sobre el precioso campo de la provincia de Tarragona y en la que nos toparemos con los restos de  una torre de defensa construido en la época de las guerras carlistas, ¿te vienes de excursión?

La leyenda cuenta que en las montañas que rodean Pratdip y Colldejou se esconden los dips, unos perros vampíricos, negros, que atacan a los rebaños y a los que osaban a caminar por los campos por la noche. Algunos cuentan que estos misteriosos animales desaparecieron en el siglo XVIII, otros piensan que todavía están en las montañas. ¿Tú qué piensas?

La imagen de estos animales custodia la entrada del pueblo de Pratdip y aparece en su escudo, además su leyenda quedó inmortalizad en la novela Històries Naturals de Joan Perucho.

Colldejou_i_mola

La excursión a la Mola de Colldejou es una ruta circular (comienza y termina en el mismo punto), complicada en algunos tramos, de unos 9 kilómetros de largo.  Lo mejor es llegar hasta el pueblo de Colldejou en coche y dejarlo en algún lugar indicado para ello y comenzar la excursión a pie.

Salimos del pueblo por el antiguo camino de l’Argentera, cruzaremos varios barrancos, aquí debemos ir con precaución sobre todo si van niños pequeños para no hacernos daños con las piedras. Dejaremos este sendero y en una vuelta cerrada, tomaremos arriba a la izquierda el antiguo camino de los vinateros que nos llevará hasta el collado de Roig.

castel

En este punto seguiremos el sendero que nos lleva hasta lo alto de la Mola pasando por un bonito bosque de encinas. Una vez en lo alto tan solo tenemos que cruzar la mola hasta llegar  ala antigua torre de defensa o Castillo de la Mola y disfrutar de las impresionantes vistas que tendremos desde allí. Os recomendamos llevar los prismáticos y la cámara de fotos para poder ver el paisaje con mayor detalle y poder realizar alguna bonita panorámica.

Para la vuelta descenderemos por portillo de las Processons hasta el Coll del Guix donde cogeremos el camino carretero que lleva al pueblo de Colldejou.

E camino no está acondicionado ni para silla de ruedas ni para carritos de bebés, si vamos con niños pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo.

molaColldejou

No vamos a encontrarnos ninguna fuente de agua potable por el sendero por lo que en nuestra mochila no puede faltar ni una botella de agua ni algo de comer si lo que queremos es disfrutar de una rica merienda o un rico almuerzo en el campo, y recordar la leyenda de los dips y no esperéis que se os haga de noche por el camino si no queréis tropezaros con alguno de estos terribles animales.

¿Te vienes de excursión a la Mola de Colldejou?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Mola de Colldejou
Plaza Sitjà, s / n, 43310 Colldejou, Tarragona España
Cómo llegar

Edad: De 5 a 12

Precio: gratis