Cargando Eventos

Ruta circular de Laxe a Punta Insua en la Costa da Morte, A Coruña

Faro de Laxe
Faro de Laxe | Fuente: Turismo Galicia

La Costa da Morte destaca por ser un lugar con preciosos paisajes de faros, acantilados y playas que pueden visitarse a través de multitud de rutas de senderismo, algunas más complicadas que otras, pero todas ellas con preciosas vistas gallegas. Desde Laxe parte una ruta circular que rodea el Monte da Insua y llega hasta el faro.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de A Coruña y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Costa da Morte

Esta región costera gallega está declarada Lugar de Importancia Comunitaria por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural. Esta gran extensión de terreno abarca desde el Cabo Roncudo hasta el famoso Cabo Finisterre, dentro de la provincia de La Coruña.

Traducida como Costa de la Muerte, se dice que los griegos le pusieron ese nombre para definir la región donde el Sol desaparecía a diario en el mar y se hundía en el país de los muertos hasta que amaneciese a la mañana siguiente. Aunque la acepción más popular es la que hace referencia a la gran cantidad de naufragios que se sucedieron en este tramo costero tan peligroso.

Ruta circular Laxe
Ruta circular Laxe | Fuente: Turismo Laxe

Ruta: PR-G 70 Sendero Laxe – Punta Insua

Queremos destacar una de las muchas rutas que caracterizan la Costa da Morte, se trata de una ruta circular de baja dificultad por lo que es perfecta para hacerla con niños. Tiene un total de 4,6 kilómetros de distancia que pueden ser perfectamente recorridos en no menos de dos horas.

Puesto que es un poco largo el trayecto, es recomendable llevar en la mochila una botella con agua bien fresquita y algún bocadillo o pieza de fruta para el camino si os entra hambre.

Sendero Laxe
Sendero Laxe | Fuente: Turismo Laxe

Esta ruta por la Costa da Morte se puede hacer en cualquier época del año, aunque primavera y otoño son siempre las más recomendadas para evitar tanto el calor como el excesivo frío que caracteriza el clima gallego en invierno.

Con esta senda recorreréis todo el litoral este del Monte da Insua hasta llegar al Faro de Laxe, ubicado en la llamada Punta Insua. Puesto que se trata de un trayecto circular, una vez lleguéis al faro daréis la vuelta por la vertiente oeste, rodeando así la montaña por completo y regresando al punto de partida.

Itinerario

El punto de inicio de la ruta PR-G 70 se encuentra justo en el panel informativo ubicado en el Paseo Marítimo de Laxe. Será necesario recorrer el paseo hasta llegar a la Plaza Ramón Juega y situaros en la Rúa Real, donde podréis admirar la Iglesia de Santa María de la Atalaya. Dejando atrás la iglesia seguiréis por la Rúa Hospital dirección Faro y giraréis a la derecha en el cruce con la Rúa do Campo.

Iglesia Santa María de Atalaya
Iglesia Santa María de Atalaya | Fuente: Turismo Laxe

Las últimas casas de Laxe dejan paso a un nuevo paisaje que se abre campo a través. Por este camino llegaréis al cruce del cementerio donde se encuentra el Mirador da Insua. Desde aquí podréis deleitar nuestros sentidos con la brisa marina y escuchando las olas del mar que chocan contra las rocas de los acantilados.

Una vez satisfecho nuestros sentidos y de haber tomado las fotos familiares oportunas a las que invita este hermoso paisaje, procederéis a continuar el camino y unos metros más adelante deberéis girar a la derecha y en la primera curva de bajada girar de nuevo pero esta vez hacia la izquierda. A partir de aquí encontraréis la senda que rodea el Monte da Insua, la cual simplemente deberéis seguir las señales.

Mirador da Insua
Mirador da Insua | Fuente: Turismo Galicia

A lo largo del recorrido pasaréis por la impresionante Furna do Asno, donde el mar rompe con fuerza en los acantilados. Cuando lleguéis a Punta Insua veréis el Faro de Laxe donde podréis realizar una parada para reponer fuerzas y continuar la excursión de vuelta.

En la vertiente oeste de Monte da Insua podréis ver a lo lejos el pueblo pesquero de Camelle, con preciosos molinos de viento decorando el horizonte. Llegaréis a la Furna da Espuma, un curioso rincón con una formación de espuma que se origina cuando el mar golpea contra las rocas y se asemeja a la espuma de jabón.

Furna de Espuma
Furna de Espuma | Fuente: Turismo Laxe

Seguiréis por un camino junto a la costa que pasa por un pequeño muelle llamado Baleeira. Finalmente, regresaréis de nuevo al cruce con el cementerio en el Mirador da Insua hasta llegar a Laxe.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Laxe

Rosalía de Castro Laxe, Coruña, A España 15117 (Laxe, A Coruña)