Las campanas de la Muedra

El pueblo de la Muedra ya no existe, las aguas del embalse de la Cuerda del Pozo lo hundieron en el olvido, pero cuenta que el sonido sus campanas aún se puede oir en determinadas ocasiones repicando sobre la superficie.

La Muedra en Soria era un pequeño pueblo que se encontraba a tan solo 5 kilómetros de Vinuesa en la Comarca de Pinares. En el año 1923 se aprobó la construcción de un pantano en la cabeza del río Duero, finalmente en 1941 quedó inaugurada la presa de la Cuerda del Pozo dejando al pueblo sumergido bajos las aguas. Los habitantes de la Muedra tuvieron que abandonar sus hogares y buscar un nuevo lugar donde vivir, cuentan que los lugareños solían decir “Yo nací en la Muedra pero no tengo pueblo”

Una de las curiosidades de este pueblo sumergido es que el cementerio nunca llegó a quedar oculto bajo las aguas del embalse al estar situado en un nivel superior, pero finalmente fue abandonado. Se puede acceder a él por un camino pero siempre teniendo mucho cuidado de ver donde se pisa y de no tocar nada.

Río_Duero,_embalse_de_la_Cuerda_del_Pozo.Soria._(5098739723)

Una de las atracciones en la actualidad es coger una canoa y acercarse a ver el campanario de la iglesia que emerge sobre las aguas como si se tratara del periscopio de un submarino. Dependiendo de la cantidad de agua que retenga el embalse se puede ver más o menos torre del campanario. Son muchos los aventureros que deciden acercarse al pueblo hundido y bucear para ver las casas sumergidas, esta actividad siempre hay que realizarla con mucha precaución y no tocar ningún muro para que no se derrumbe y nos atrape.

5. La Muedra, Soria

El Embalse de la Cuerda del Pozo está considerado uno de las playas de interior más visitadas de Soria al estar muy situadas muy cerca de la capital. Son muchas las actividades que se pueden realizar en el pantano, desde diversos deportes hasta pasar un día en el campo y terminarlo con un divertido chapuzón en sus aguas. Este mar de “agua dulce” cuenta con zonas de aparcamiento, fuentes, mesas y bancos de madera, zona de baños... y entre los lugares más bonitos están la Playa Pita, Las Cabañas, el Club Náutico, varias playas de arena y, por supuesto, los restos del pueblo sumergido de La Muedra.

imagenes_cuerda_del_pozo_c4044017

En las inmediaciones también se pueden realizar varias rutas de senderismo y disfrutar con la naturaleza, cerca de Vinuesa hay una zona muy bonita de Pinares, también podemos acercarnos al Puente Romano o visitar la ermita de San Mateo.

No dejes de visitar la Muedra un cementerio sin pueblo.

Fotos Turismo de Soria, Wikipedia y Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Embalse Cuerda del pozo
Vinuesa, Soria España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis