En busca de las huellas de dinosaurios

¿Os gusta explorar la naturaleza en búsqueda de sorpresas? ¿Os apasionan los dinosaurios? Entonces no os perdáis esta propuesta.

En la provincia de Soria hay varias rutas que os proponen descubrir con vuestros hijos las huellas de las pisadas de los dinosaurios que habitaron esta zona hace miles y miles de años. Estas huellas aún se conservan “grabadas” en las rocas. Parece mentira cómo se han producido y sobre todo ¡cuántas hay!

Ruta icnitas Soria_Aula
Soria es una de las provincias de la Península ibérica con mayor número de hallazgos de restos de dinosaurios. Pero además de estos yacimientos, también se han encontrado numerosas icnitas, como se denomina a las huellas de las pisadas de dinosaurios. Para conocerlas existen diferentes rutas, entre las que podéis elegir una o realizar todas, si lo preferís.

Dos de las rutas deben realizarse en coche, y parten de la localidad de Villar del Río. Allí encontraréis un Aula Paleontológica, donde además de conseguir la información y planos de las rutas, también podéis concertar visitas guiadas a los yacimientos.

En el Aula los niños pueden ver la reconstrucción de un nido de dinosaurio a tamaño real o jugar a ser paleontólogos, descubriendo huesos de dinosaurios en una reproducción de un yacimiento.

Ruta icnitas Soria_Matecasa
En cada ruta podréis visitar varios yacimientos de restos de dinosaurios, además de descubrir en las rocas las famosas icnitas. Las hay de varios tipos de dinosaurios. Las más evidentes y fáciles de localizar son las huellas de los de mayor tamaño, como las del saurópodo, que llegan a alcanzar el metro de longitud.

Pero también podréis ver las huellas de pterosaurios, los reptiles voladores, o de dinosaurios de menor tamaño, que suelen encontrarse en grupo. ¡Qué curioso!

Ruta icnitas Soria_Replica
En la visita al yacimiento de San Roque los niños se sorprenderán al encontrar una réplica a tamaño real de un Iguanodon. Además los papás podréis disfrutar de un paisaje espectacular y una bonita panorámica del monte Moncayo.

Pero eso no es todo, hay más réplicas en otros yacimientos: en el de Los Tormos, un Ramphorynchus; en Santa Cruz de Yanguas veréis un Stegosaurus; en el de Fuente Lacorte-El Frontal hallaréis un Allosaurus y en La Matecasa el de un enorme Triceratops.

Ruta icnitas Soria_Aula_jardin
Desde el Aula Paleontológica de Villar del Río también salen dos rutas que se pueden realizar a pie hacia los yacimientos de Valdegén y Serrantes, en la que descubriréis las huellas de terópodos.

De regreso al coche, en el jardín del Aula los más pequeños pueden relajarse o jugar en un parque infantil temático sobre los dinosaurios.

Un plan en familia para desempolvar vuestras herramientas y trajes de exploradores y descubrir juntos las huellas de los dinosaurios.

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Fotos cortesía del Aula Paleontológica de Villar del Río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aula Paleontológica de Villar del Río
c/ Mayor, 22, 42173 Villar del Río, Soria
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis