El bello paisaje de la Ermita de San Saturio

La ermita de San Saturio se encuentra situada en uno de los enclaves más bonitos de la ciudad de Soria, subida en un cortado a orillas del río Duero, el templo cuenta con unas vistas inmejorables del entorno.

La ermita data del siglo XVIII y es de estilo barroco, su planta se levanta sobre una gruta ermitica de origen visigodo. En su interior se pueden ver unas impresionantes pinturas que narran la vida de San Saturio. El santo era hijo de una noble familia del siglo V que fue canonizado por entregar todos sus bienes a los más necesitados y retirarse a una vida de anacoreta.

Dentro de la ermita también podremos ver los restos y el sepulcro de San Saturio. Podemos llegar hasta la base de la ermita en coche y aparcar en la zona de parking.

800px-Soria_-_San_Saturio_04

En el templo podremos ver la Imagen del santo que es un busto de un anciano negro con barba y en la Concatedral de Soria también podemos encontrar un relicario del santo con forma de cráneo del siglo XIX que es una réplica de uno anterior.

Para poder entrar a la ermita de San Saturio primero hay que atravesar el Convento Templario de San Polo que era propietario de los terrenos que rodeaban el mismo.

La Gruta está situada a los pies de la ermita y es donde se piensa que Saturio se retiró cuando donó todos sus bienes. Se llega a la gruta cruzando la ermita y su entrada es bastante amplia. En primer lugar encontraremos la sala de Cabildo de Heros, un lugar donde se celebraban las juntas la hermandad de los labradores. Posteriormente se pueden ver los oratorios de San Miguel donde el Santo levantó un pequeño altar al Arcángel San Miguel y una imagen de Santa Ana.

ermita_de_san_saturio_soria_capital_6

Por unas escaleras se llega a las Salas Capitulares y a la Iglesia del Siglo XVII. Uno de los puntos más llamativos de la ruta por el interior es la llamada “Ventana del milagro” desde donde, cuenta la leyenda, un niño se cayó y no se mató por la intercesión del Santo. El camino no es apto ni para carritos de bebés ni para silla de ruedas, si vamos con niños muy pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo. Es recomendable ir con calzado deportivo para evitar resbalarnos en la subida a la escalera.

san_saturio

La ermita de San Saturio es uno de los puntos clave en la ruta de Machado. Fotos Turismo de Soria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ermita de San Saturio
Camino Camino San Saturio, s/n, 42002 Soria, Soria España
Cómo llegar



Del 1 de Enero al 31 de Marzo
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, Festivos: 10:30 - 14:00 y 16:30 - 18:30

Del 1 de Abril al 30 de Junio
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, Festivos: 10:30 - 14:00 y 16:30 - 19:30

Del 1 de Julio al 31 de Agosto
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, Festivos: 10:30 - 14:00 y 16:30 - 20:00

Del 1 de Septiembre al 31 de Octubre
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, Festivos: 10:30 - 14:00 y 16:30 - 19:30

Del 1 de Noviembre al 31 de Diciembre
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 10:30 - 14:00 y 16:30 - 18:30

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis