Un día de relax o de aventura en Valonsadero

A tan solo 7 kilómetros de la ciudad de Soria existe un lugar donde poder pasar un día en familia, disfrutando de la naturaleza y de actividades con los niños. Se trata de la zona natural del Monte de Valonsadero, uno de los pulmones y zona de descanso habitual de las familias sorianas.

Se puede acceder en coche, pero si lo vuestro es el deporte, también podéis llegar en bicicleta, pues un carril-bici lo une con la ciudad.

Monte Valonsadero en Soria - Parque infantil
Sus casi 3.000 hectáreas de extensión, la mayoría de praderas, son ideales para organizar un picnic en familia, jugar a la pelota, montar en bicicleta o caminar por los distintos senderos señalizados. Los niños pueden incluso jugar al escondite en los pequeños bosques de pinos que salpican el monte. Con el buen tiempo y especialmente los fines de semana la zona está muy concurrida, pero hay mucho espacio para compartir y disfrutar juntos de un día en la naturaleza.

La antigua Casa del Guarda del monte Valonsadero ha sido rehabilitada para albergar un restaurante. Es otra opción, si no queréis cocinar. También podéis encontrar un hotel-restaurante, construido en los años 70 en lo alto de una zona rocosa en el pleno corazón del Monte Valonsadero, desde cuya terraza se disfruta de unas vistas espectaculares sobre el monte.

Monte Valonsadero en Soria - Senderos
Junto a la Casa del Guarda hay un Centro de Interpretación donde os podéis informar de las características y los diferentes elementos naturales del monte y, sobre todo, de todas las actividades que se organizan en Valonsadero. Allí podréis encontrar toda la información y los planos de los múltiples senderos de pequeño recorrido que podéis realizar con los niños para adentraros en el monte con la máxima seguridad. El Centro también dispone de servicio de alquiler de bicicletas.

Además, la Casa está rodeada de un parque público con una zona de juegos infantiles para los más pequeños. Y por si fuera poco, el ayuntamiento de Soria tiene previsto instalar un parque multiaventura con bancos, tirolinas, juegos de redes y otros juegos infantiles junto a la Casa del Guarda. .

Desde la zona de La Cabaña, próxima a la zona recreativa de la Casa del Guarda, se puede acceder andando por un pequeño sendero a una maqueta de gran tamaño que reproduce el monte Valonsadero.

Monte Valonsadero en Soria - Pinturas Rupestres
Una de las actividades más atractivas para los niños, que podéis realizar en Valonsadero, es visitar las pinturas rupestres del Paleolítico. El monte fue declarado zona arqueológica en 1994. Las pinturas se encuentran en más de 30 lugares diferentes de la zona, por lo que es recomendable informarse en el Centro de interpretación y reservar alguna de las visitas guiadas que se organizan para conocerlas.

Un plan para desconectar, descansar y disfrutar con los niños en plena naturaleza en uno de los lugares favoritos de las familias sorianas.

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Fotos cortesía de Turismo de Soria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Monte de Valonsadero
Carretera de Burgos - N234, Km 359, 42004 Soria, Soria España
Cómo llegar

Edad: todas

Precio: gratis