Descubriendo el misterio de la Laguna Negra

Situada en los montes de los Picos de Urbión a 50 km de Soria descansa esta espectacular laguna de origen glaciar.

Su nombre se debe al reflejo sobre la superficie de las enormes rocas que la rodean. Cuenta la leyenda que no tiene fondo, que se comunica subterráneamente por conductos y túneles con el mar, aunque otras historias sugieren que en el fondo vive un ser que devora todo lo que cae dentro.

DSC_0105

Aparte de contemplar sus calmadas aguas podemos disfrutar de la abundante vegetación de la zona compuesta por hayas gigantescas, robles, álamos, abedules o pinos. En sus aguas podremos ver  truchas y barbos y en los riscos de las montañas anidan águilas y buitres leonados. Por las laderas podremos encontrarnos con corzos, jabalíes e incluso lobos.

A la laguna se puede acceder en coche salvo los meses de verano y los fines de semana con mucha afluencia de público en los que tendremos que dejar el coche un parking más abajo y caminar los 2 km que nos separan hasta el acceso o coger un autobús que hace el recorrido ida y vuelta.   Una vez arriba hay diversos senderos, algunos no son muy complicados pero si que tiene escalones naturales de diverso tamaño por lo que no es aconsejable ir con carrito de bebé.

El primer domingo de agosto se celebra la tradicional Travesía a nado en la que los valientes nadadores hacen una competición recorriendo sus aguas.

DSC_0101

No podemos olvidar que la laguna se encuentra situada a 2000 metros de altitud y que la temperatura allí es más fría, si vamos en primavera u otoño deberemos protegernos del  frio llevando ropa de abrigo, y si tenías pensando darte un chapuzón recuerda que apenas la da el sol por lo que sus aguas están gélidas incluso en verano.

No hay una época ideal para visitarla, en primavera con los colores verdes brillantes es muy bonita, en verano las temperaturas la hacen muy agradable para comer y disfrutar de un día de campo, en otoño la gama de colores de las hojas crea unos paisajes impresionantes y en invierno es realmente espectacular ver la superficie helada y  los alrededores nevados.

DSC_0108

Antes o después de la visita podemos conocer el Museo del Bosque de Vinuesa donde nos ofrecerán información y datos muy curiosos de la zona, vídeos explicativos, rincón de la memoria, maquetas o el  bosque sensorial entre otras cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Laguna Negra
Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, 42150 Vinuesa, Soria España
Cómo llegar

Edad: De 2 a 12

Precio: gratis