Cargando Eventos

Parque Natural de Somiedo en Asturias

Parque Natural de Somiedo
Parque Natural de Somiedo

El Parque Natural de Somiedo es uno de los últimos reductos donde la naturaleza es pura. Sus paisajes, su fauna y flora, su gastronomía y sus gentes hacen de este rincón un lugar privilegiado. Además, es uno de los espacios protegidos más importantes y mejor conservados de Asturias.

Sus altas cumbres, sus lagos y sus bosques que se pierden de vista son refugio de multitud de especies animales como urogallos, ciervos, lobos y osos.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de Pola de Somiedo y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Parque Natural de Somiedo

El Parque Natural de Somiedo está compuesto por cuatro valles principales que corresponde a los cuatro ríos más importantes que surcan el territorio: Somiedo, el Pigüeña, el Valle y el Saliencia.

Existe, además, numerosos lagos y lagunas, entre los que destacan, por su tamaño y emplazamiento, los lagos de Saliencia (La Cueva, Calabazosa y Cerveriz) a 1.600 metros de altitud, y el Lago del Valle.

A lo largo de toda su extensión, se encuentran brañas con fértiles pastizales donde se pueden contemplar, no sin dificultad, las famosas cabanas de teito de escoba: cabañas de piedra y techumbre de escobas y piornos, utilizadas por los vaqueiros de alzada y los ganaderos de las montañas como refugio. Actualmente, existen más de 500 cabañas distribuidas por todo el parque. En sus alrededores se desarrolla, aún hoy, el trasiego de reses en busca de los mejores pastos.

La fauna somedana, en general, es muy similar a la de otras partes de la Cordillera Cantábrica. De hecho, en el Parque Natural se pueden encontrar todos los grandes mamíferos de la Cordillera, junto con gran número de especies de pequeños mamíferos, más de cien de aves y una veintena de anfibios y reptiles.

Parque Natural Somiedo
Parque Natural de Somiedo | Fuente: Turismo de Asturias

Senderismo

Ruta de la Braña de Mumian: Desde la carretera que parte de Pola de Somiedo hacia el Puerto, una vez pasado el pueblo de Caunedo, se toma una desviación a mano izquierda que conduce a la braña vaqueira del Llamardal, punto de inicio del recorrido a pie. Realizando la salida a primera hora de la mañana, o al atardecer, no es difícil observar rebecos, corzos o numerosas especies de aves.

Es aconsejable realizar una parada y descansar junto al caño de transparentes aguas, mientras se observa la disposición de las cabañas de teito que se encuentran diseminadas por la pradera. El poblado y el paisaje son de gran belleza, con una hermosa vista del Picu’l Mocosu y de la Sierra’l Páramu situados enfrente, al otro lado del valle del río Somiedo.

Duración: 2 horas y 15 minutos (6,5 kilómetros)

Parque Natural Somiedo
Parque Natural Somiedo | Fuente: Parque Natural Somiedo

Ruta de Castro: La ruta comienza en el área recreativa de la Malva, a medio camino entre Castro y Pola de Somiedo, y desde donde se disfruta de una hermosa panorámica de la entrada del Valle de Somiedo.

Es aconsejable perder unos minutos paseando entre los árboles que lo habitan y leyendo los carteles informativos que los identifican y caracterizan. El regreso puede realizarse por el mismo camino o por la carretera.

Duración: 1 hora y 30 minutos (4 kilómetros)

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de Pola de Somiedo y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Parque Natural Somiedo

Asturias España 33115 (Asturias, Asturias)
 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×