Senda del Río, en el cañón del río Lobos

Si buscáis un lugar donde perderse con los niños para conocer la naturaleza en estado salvaje este es vuestro plan. El cañón del río Lobos, en la provincia de Soria, es uno de los paisajes más bellos de España. Fue declarado Parque Natural en 1985 y os ofrece multitud de actividades para realizar en compañía de vuestros hijos.

En este plan os recomendamos una sencilla ruta que podréis realizar con niños pequeños en la que os adentraréis juntos en el cañón, disfrutando de la espectacular vista de sus escarpadas paredes verticales. En algunos tramos alcanzan ¡200 metros de altura!

Rio Lobos_Casa Parque
Antes de poneros en marcha, es recomendable visitar la Casa del Parque, en Ucero. Se trata del Centro de Interpretación del Parque Natural del Cañón del río Lobos

Aquí podréis conocer cómo se formó el cañón, las especies animales que lo habitan y la flora que rodea el río. Además, los monitores del centro ofrecen información sobre las actividades y rutas que se pueden realizar en el Parque y consejos sobre qué ver y hacer con los niños para que lo podáis disfrutar con seguridad.

Rio Lobos_Nutrias
A los pequeños les gustará ver en el Centro de Interpretación del Parque las reproducciones de las nutrias, aves y otros animales del cañón.

De esta forma, podréis conocer todos los detalles de la ruta y estar preparados para reconocer a los animales y plantas que os encontraréis en el camino.

El cañón, formado por paredes verticales de roca caliza, tiene más de 20 kilómetros de longitud en total. Con la erosión del agua se han formado en las paredes numerosas y profundas cuevas. Algunas se pueden visitar pero siempre acompañados de monitores expertos y provistos del equipo necesario. Podéis consultar esta opción en la Casa del Parque de Ucero.

Rio Lobos_Camino
La ruta que os proponemos para realizar con los niños arranca desde el aparcamiento de Cueva Fría en Ucero. Se trata de la Senda del Río y está señalizada durante todo el camino. La ruta completa recorre los 22 kilómetros del Cañón hasta Siete Ojos tardando unas 4 horas y media.

Si vais con niños pequeños podéis hacer el tramo de 3,5 kilómetros hasta la Ermita de San Bartolomé, que es el punto más concurrido y visitado. La ermita fue construida a principios del siglo XII por los templarios.

Aquí hay una zona de pradera muy amplia donde poder parar a descansar, retomar fuerzas o comer vuestra merienda o picnic. No os olvidéis de dejar todo recogido y que todo quede limpio antes de emprender el camino de regreso.

Rio Lobos_Avistamiento
Durante el camino, de ida y de vuelta, pasaréis por frondosos bosques de sabinas y pinos, bordeando el río, que en primavera estará lleno de grandes nenúfares flotando sobre el agua.

En los pequeños recovecos que se forman en las paredes calizas anidan un centenar de parejas de buitres leonados. Es uno de los principales motivos para visitar la zona. Por todo el camino encontraréis gente con prismáticos avistando a los buitres y sus polluelos en los nidos. No olvidéis los vuestros si queréis verlos de cerca.

Recordad que para poder ver a los buitres y a los animales del bosque debéis caminar en silencio y evitando los gritos, pues les espantaría.

Un plan en plena naturaleza, de enorme belleza para los mayores y lleno de aventura para los niños.

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Fotos cortesía de Patrimonio Natural de Castilla y León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casa del Parque del Cañón del Río Lobos
Calle San Juan, 1, 42140 S. Leonardo de Yagüe, Soria
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis