Disfruta de la cultura y de la naturaleza en el Castillo de la Monclova

El Castillo de la Monclova está situado en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía. Se trata de una imponente construcción medieval, que data del siglo XIV y está considerado uno de los castillos-palacios más bellos de toda Andalucía, habiendo sido declarado Bien de Interés Cultural. Esto es debido a que el conjunto arquitectónico se ha ido formando por diferentes elementos patrimoniales traídos de distintos lugares ya que, cuando en 1910, pasó a ser posesión de la Casa del Duque del Infantado, tuvo lugar una importante remodelación  con el fin de convertir  la fortaleza en un palacio y se añadieron  elementos constructivos y decorativos adquiridos, sobre todo, en España e Italia.

Los elementos  constructivos conservados  más antiguos se remontan al  siglo XIV, como la Torre del Homenaje, la capilla y varios lienzos del recinto amurallado. La Torre del Homenaje es de planta rectangular y posee dos cámaras superpuestas y una azotea con parapeto y almenas encapuchadas. Esta torre, debió ser originalmente maciza, aunque hoy día alberga en su interior la escalera principal del palacio. La entrada al castillo, se realiza a través de un pórtico con arco de medio punto sobre columnas y escudos familiares en las enjutas. En un friso puede leerse que se  acabó en el año 1668. Desde la entrada se accede a un gran patio porticado en tres de sus lados, con arcos semicirculares sobre columnas y escudos de la Orden de la Merced en las enjutas, recordando al antiguo claustro del convento traído desde Lorca en Murcia y cuyo centro, decora una fuente de planta octogonal en piedra de mármol de color blanco. En la capilla, encontramos  una pila bautismal y un magnífico retablo de la escuela castellana del siglo XVI, procedente del castillo de Viñuelas en Madrid, que era propiedad del duque del Infantado. Las puertas de madera son muestra de la talla del siglo XVII y las galerías lucen adornadas por bustos romanos de la cercana ciudad romana de Obúlcula, encontrada recientemente bajo la finca. En el interior, se acumulan gran cantidad de obras de arte como tapices, lienzos y diferente mobiliario y en el exterior podemos admirar su fachada  los vestigios de sus antiguos torreones en los ángulos norte y este.

CastillodeMonclova_claustro

Entre sus muros encierra historias de intrigas y traiciones y por sus tierras pasaron multitud de personajes ilustres de nuestra historia como la princesa de Éboli, el poeta Garcilaso de la Vega o el legendario Gil Bocanegra, almirante de Castilla. Además, está rodeado de una extensa finca en la que se desarrollan tres tipos de actividades: agricultura, agroindustria y ganadera, lo que permite una amplia y variada oferta de propuestas turísticas que van desde contemplar un antiguo molino del siglo XVIII, considerado una pieza de museo, visitar una almazara y realizar una cata de aceite, así como una planta de compostaje, una cantera o una planta solar. También se pueden hacer diferentes actividades de turismo activo como rutas en 4X4 hasta la Laguna del Panadero, situada en la parte norte de la finca, donde existe una dehesa arbolada de encinas y acebuches con una superficie de 125 hectáreas  y por la que el ganado, de raza Limousin,  originaria de Francia, pasta y se acerca a los visitantes  cuando llega la hora de la comida, lo que hará las delicias de los niños y niñas. También se pueden realizar rutas en quads bici o a caballo, actividades náuticas, vuelos en globo y en paramotor, caza, paintball, tiro con arco o con cerbatana, etc.  Asimismo en sus instalaciones se pueden organizar bodas  y otras celebraciones así como  otro tipo de eventos, como rodajes de spots publicitarios, congresos, jornadas, cursos, visitas escolares, etc.

CastillodeMonclova_ganaderia

Toda esta variedad de opciones, convierten al Castillo de la Monclova en un lugar perfecto para pasar un día muy divertido en familia o con los amigos, disfrutando de la cultura y de la naturaleza.

Para realizar visitas guiadas u otras actividades, podemos ponernos en contacto con  la Oficina de Turismo de Fuentes de Andalucía, teléfono 954 837 533, email: turismofuentes@gmail.com o enviar  una solicitud a través de la página web del Castillo.

Consulta más actividades con niños en Sevilla

Fotos: Castillo de la Monclova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo de la Monclova
Castillo de la Monclova s/n, 41420 Fuentes de Andalucía, Sevilla España
Cómo llegar




Edad: todas