Cargando Eventos

Castillo de Jimena de la Frontera en Cádiz

Castillo de Jimena de la Frontera
Castillo de Jimena de la Frontera

El Castillo de Jimena de la Frontera se construyó estratégicamente sobre el Cerro de San Cristóbal, un lugar ocupado desde la prehistoria como demuestran las cuevas de arte rupestre cercanas, y por el que han pasado los tartésicos, bástulos, turdetanos, fenicios, romanos, musulmanes y cristianos, dejando todos ellos la huella de su pasado.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Cádiz y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Castillo de Jimena de la Frontera

La estratégica situación del castillo convirtió a Jimena de la Frontera en un importante enclave fronterizo, primero nazarí y después cristiano. Su ubicación permitía visualizar una amplia panorámica que podía extenderse en días claros hasta el mar. El castillo representa la principal seña de identidad del municipio de Jimena de la Frontera.

El castillo fue construido por los árabes y su fisonomía corresponde al periodo de dominación de los nazaríes, última dinastía musulmana que dominó el reino de Granada y cuya caída supuso el final de al-Andalus. Posteriormente, fue reconquistado por Enrique IV de Castilla a mediados del siglo XV. Según las intervenciones arqueológicas realizadas en las proximidades del castillo, la fortificación se ubicó sobre los restos de una antigua ciudad romana, Obba.

El Castillo de Jimena de la Frontera forma parte de un entramado de fortificaciones defensivas del interior de la provincia de Cádiz entre las que también destacan los restos del Castillo de Alcalá de los Gazules, las murallas del Castillo de Castellar y el Castillo de Medina Sidonia.

Castillo de Jimena de la Frontera
Castillo de Jimena de la Frontera | Fuente: Turismo de Andalucía

¿Qué nos vamos a encontrar?

La Torre Albarrana, también conocida como “La torre del reloj” por albergar un reloj a principios del siglo XX, está situada en la parte más alejada del muro, a la que se accede atravesando el camino de ronda situado encima del arco de entrada, procedente del interior del recinto. Su muralla está decorada con motivos geométricos formando estrellas de seis puntas en color blanco y rojo.

Contenía las habitaciones del alcaide y los soldados que llegaban a actuar como verdaderas fortalezas independientes, capaces de seguir defendiéndose aún después de que el castillo hubiera sido tomado por el enemigo. Estaba unida a todo el conjunto amurallado, formado por un total de 14 torres que se distribuían por todo el cerro. Su parte más alta, está cubierta por una bóveda de cañón que forma en su parte superior el suelo de ladrillo de la habitación.

El primer foso pudo haberse construido entre los siglos XIII-XIV, al igual que los aljibes. El acceso al alcázar, se realizaba por un puente retráctil que se desplegaba para salvaguardar el desnivel geológico de la explanada con respecto al interior del recinto.

Castillo de Jimena de la Frontera
Castillo de Jimena de la Frontera | Fuente: Flickr Antonio

Ya en el XVI, este acceso es alterado y se construye un nuevo puente, esta vez de forma estática formando una pasarela de piedra caliza y arenisca, cuya parte superior albergaba un pavimento que facilitaría el acceso al recinto de la alcazaba.

En el centro del denominado Alcázar, se encuentra la torre del homenaje, la torre mejor fortificada y más emblemática situada en el último reducto de resistencia que poseía la fortaleza.

El Baño de la Reina Mora, está situado en la ladera occidental del Cerro de San Cristóbal, a escasos metros del recinto fortificado del conjunto monumental.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Cádiz y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Fecha/Hora:
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves: 9:00 - 20:00Viernes, Sábados, Domingos: 9:00 - 21:00
Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Castillo de Jimena de la Frontera

Calle Misericordia, 16D, 11330 Jimena de la Frontera, Cádiz
 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×