Cargando Eventos

Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, se encuentra situado entre las provincias de Granada y Málaga, ejerciendo de frontera natural entre ellas. Las Sierras de Tejeda y Almijara se extienden por el lado malagueño, en el corazón de la comarca de la Axarquía, mientras que, en el poniente granadino, la parte más occidental de la provincia de Granada, encontramos las fértiles tierras de Alhama. Su cumbre más alta supera los 2.000 metros en La Maroma. Fue declarado parque natural en 1999.

Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Estas sierras, ubicadas en un macizo montañoso de abrupta orografía con escarpadas laderas, agudas crestas y profundos barrancos, constituían el lugar perfecto para albergar a bandoleros y contrabandistas, sobre los que circulan muchas leyendas.

Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Fuente: Turismo de Andalucía

Es este carácter marginal precisamente lo que ha favorecido la conservación de su paisaje, donde predominan los tonos blanquecinos debido a la abundancia de mármol en la zona. La descomposición de este produce arenas donde se asientan los pinares, existiendo varias especies, destacando entre ellas el pino carrasco y el resinero. Asimismo, podemos encontrar especies características de las proximidades litorales como el palmito, el revientacabras o el boj y otras típicas de las umbrías y altas cumbres como el roble mejolo y el arce.

Una de las curiosidades de este Parque Natural, es que posee la tejeda más meridional de la Península Ibérica y una de las mejores de Andalucía. Allí se puede observar en el ascenso al Salto del Caballo y que le da nombre a una de sus sierras, debido a la abundancia de estos árboles, los tejos, en el pasado.

Pico la Maroma
Pico la Maroma | Fuente: Junta de Andalucía

Otro aspecto destacable son las formaciones geológicas que podemos encontrar en este espacio natural, en el que ríos y arroyos dan lugar a impresionantes, saltos como Los Árboles Petrificados, grandes desfiladeros, como Los Cahorros, simas como las de La Maroma o magníficas cuevas como las de Nerja.

La cota de altitud más alta de este macizo la posee el Pico de la Maroma, con 2.068 metros. Desde el de Tejeda, con 2.065 metros, se divisan espectaculares vistas de toda la costa mediterránea y de las sierras colindantes, ya que el macizo es una sucesión continuada de escarpes rocosos que conecta todos estos espacios. Esto ha propiciado la proliferación de especies como la ardilla común, cabras montesas y grandes águilas, que encuentran refugio en los grandes roquedos.

Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Fuente: Turismo de Andalucía

En este Parque Natural es posible realizar multitud de actividades como barranquismo, senderismo y ciclismo. El lugar más conocido lo constituye el Río Verde, desde donde se disfrutan impresionantes vistas del macizo de la Almijara, aunque existen otros 15 senderos señalizados con varios niveles de dificultad, entre los que podemos elegir los más fáciles si vamos con niños pequeños.

Para los amantes de las actividades acuáticas y subacuáticas, también es posible la práctica de deportes como la vela o el piragüismo, en el Embalse de los Bermejales. Si preferimos el submarinismo, podemos optar por disfrutar de la riqueza de los fondos marinos de Maro, aunque para esta actividad, es necesaria autorización del Parque Natural.

Para saber todas las posibilidades que nos ofrece este espacio, es conveniente acercarnos, previamente a la visita, a alguno de los puntos de información de los que dispone. Como el Centro de Visitantes de Sedella, el Punto de Información de Alhama de Granada o el de la Resinera, en los que nos proporcionarán toda la información que necesitemos para disfrutar al máximo de este precioso entorno.

Centro de visitantes de Sedella
Centro de visitantes de Sedella | Junta de Andalucía

Dependiendo de la actividad que vayamos a realizar, debemos ir con la ropa y calzado adecuados y también adaptados a la época del año en la que estemos, cuando hagamos la excursión. Si vamos con niños pequeños, es conveniente llevar una mochila porta-bebés y no olvidar la cámara de fotos, ya que los paisajes, en muchas ocasiones, son sencillamente espectaculares.

Si tenemos tiempo, podemos aprovechar para visitar alguno de sus pueblos de marcada herencia morisca, como Salares, con su Torre Alminar, en la Axarquía malagueña, o Alhama, en la parte granadina. Cómpeta, famoso por su vino moscatel o Frigiliana también son muy bonitos. Esta herencia, así como el entorno, han marcado la gastronomía de la comarca, rica en potajes de la sierra, carne de caza o elaboración de quesos artesanales, aunque en la parte de la costa, también se pueden degustar deliciosos pescados y mariscos, recién sacados de las frescas aguas del mar Mediterráneo.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 +5

Info práctica:

Lugar de la actividad

Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

29715 Sedella, Málaga España 29715
 Teléfono:
 951.040.058

 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×