Los Lagos del Serrano, un paraíso natural

A un paso de Sevilla, a menos de una hora de la capital en coche pero en el entorno natural de la hermosa Sierra Norte y la pintoresca Sierra Morena que inmortalizaran en la iconografía popular bandidos como Curro Jiménez, se encuentra un paraíso natural ideal para disfrutar en familia, Los Lagos del Serrano.

Ruta de senderismo en el entorno de Los Lagos del Serrano

El pueblo más cercano, a unos 3 kilómetros, es El Ronquillo, aunque este bello paraje natural se encuentra en el término de Guillena. Un entorno atravesado por la mágica y legendaria Ruta de la Plata, Camino de Santiago y antigua vía romana, que llega a nuestros días cargada de tradiciones e historia. Llegar a Los Lagos del Serrano es fácil, a través de la autovía A-66, que enlaza Sevilla con Gijón. Cualquier paraje de los lagos resulta ideal para pasar unos días en plena naturaleza, practicando senderismo y actividades acuáticas. La pesca es una de las actividades con más arraigo en la zona, sin olvidar las rutas en mountain-bike.

Vista de Los Lagos del Serrano

Entre las rutas de senderismo que podemos realizar, y que atraviesan parajes de El Ronquillo, Guillena y otros municipios aledaños como Castilblanco de los Arroyos o El Castillo de las Guardas, se encuentran la Ruta de Los Lagos, Ruta del Barranco La Lana, Ruta de La Molineta, Ruta de Los Cachones, Ruta de La Minilla, Rutas de La Parrita, Ruta del Casarejo, Ruta de Los Brezales, Ruta del Portugués, Rutas de Sierra Clara o Ruta El Torreón.

granado en flor

En ellas podemos disfrutar de la flora y fauna autóctonas, como encinas, alcornoques, olivos acebuches, eucaliptos, carrascas, monte bajo, jaras, higueras, pinos, eucaliptos, brezo, murteras, romero  y aulagas, entre otras muchas plantas silvestres, además de la vegetación característica de los márgenes de los arroyos, como juncos, adelfas, zarzales y chopos, así como verdes prados de flores silvestres. Pero también hay olivos milenarios en las tierras de cultivo de la zona y, en las huertas, vemos nogales, naranjos y granados, y numerosas chumberas.

pareja de tórtolas

De la fauna salvaje, encontramos animales de dehesa, como conejos, liebres, perdices, zorzales, palomas torcaces, tórtolas, águilas culebreras, ciervos, jabalíes y zorros. Para los aficionados a la pesca, hay especies como el barbo, la carpa o el black-bass. Pero en estas rutas también es frecuente hallar animales domésticos, como ovejas, cabras, gallinas, cerdos, o ganado caballar y vacuno.

Palacio de Parladé, en Guillena (Sevilla)

En estas hermosas rutas naturales también nos aguardan otras sorpresas que encantarán a los más pequeños de la casa, como antiguas estaciones de ferrocarril y vías de tren, amplias vistas panorámicas, aldeas, cortijos, restos prehistóricos e incluso un palacio, como es el Palacio de Parladé, una construcción que data del siglo XIX, pero que se inspira en un castillo medieval. Y, para reponer fuerzas, podemos disfrutar de la rica gastronomía de la zona, como el arroz ibérico, con conejo o perdiz, y la carne de caza, a la brasa o en guiso con setas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Lagos del Serrano (Guillena, El Ronquillo)
Autovía A-66 y N-433, 41210 Guillena, Sevilla España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis