Cargando Eventos

Charco de los Clicos y ruta por el suroeste de Lanzarote

suroeste de Lanzarote

Si vas de turismo a Lanzarote no te puedes perder esta excursión por el suroeste de la isla. Descubrirás el famoso Charco de los Clicos o Lago Verde y algunos de los paisajes más bonitos del panorama canario.

Son 3 maravillosos lugares para ver y recorrer durante tu estancia en Lanzarote. Puedes verlos todos en un día, o repartir el tiempo y los espacios entre los días que dure tu estancia. Lo importante es no perderse esta excursión, perfecta para toda la familia.

Si te apetece disfrutar este impresionante paisaje y la gastronomía de Lanzarote y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Isla de Lanzarote
Isla de Lanzarote

1. El Charco de los Clicos 

Conduciendo hasta cerca del extremo sur de Lanzarote encontraréis una extraña muestra de hidrovulcanismo. El agua del mar ha ido erosionando la pared de un volcán costero hasta llegar a formar un lago en su mismo cráter.

Aunque su nombre oficial es la Laguna del los Clicos, los isleños le llaman el Lago Verde por el color de sus aguas. Os llamará la atención su particular color verde intenso, y es que se debe a las algas que habitan en él.

El acceso al lago es gratuito y se puede visitar a cualquier hora del día, tiene un amplio parking a unos 50 metros del lugar. También hay un mirador situado sobre el lago desde el que se observa una bella estampa, producida por el contraste del verde sobre el negro de la arena de la playa, el ocre de las rocas y el azul del mar.

Charco de los Clicos, Lanzarote
Charco de los Clicos, Lanzarote | Fuente: Turismo de Lanzarote

Se puede descender hasta el lago por un sendero arenoso, aunque está totalmente prohibido el baño en sus aguas, ya que es Reserva Natural. Se puede contemplar sus aguas desde el otro lado del cordón protector y pasear tranquilamente por la oscura arena volcánica que las separa del mar.

Tras subir de nuevo al mirador para contemplar un precioso atardecer, tenéis la opción de acercaros al pequeño pueblo pesquero de El Golfo. No podéis marcharos de la isla sin probar el fantástico pescado fresco en cualquiera de sus restaurantes familiares.

2. Los Hervideros

De vuelta en el coche, unos kilómetros más adelante se encuentran Los Hervideros. Su nombre se debe a que el agua del mar parece que está en ebullición al chocar fuertemente contra las cuevas submarinas y los acantilados volcánicos. Estas cuevas y acantilados son consecuencia de la erupción del Timanfaya en 1730.

Os sorprenderá la fuerza del oleaje, el contraste entre la piedra oscura y la espuma blanquecina del mar, un lugar magnífico para hacer una sesión de fotos. Lo que más nos sorprenderá será el sonido del agua al chocar con las rocas.

Los Hervideros, Lanzarote
Los Hervideros, Lanzarote | Fuente: Flickr Turismo Lanzarote

Su acceso también es gratuito y se puede visitar durante todo el día. Además, dispone de parking para dejar el coche a pocos metros.

El terreno en esta zona es bastante escarpado. Por eso, no es recomendable para personas con movilidad reducida. Y, si además vais con niños muy pequeños, hay que tener especial cuidado para que no se caigan por los acantilados.

Dado que es una zona con viento fuerte, llevar una chaqueta no vendrá mal. Sobre todo, si queréis disfrutar de las vistas de sus miradores y poder contemplar la fuerza del mar sin incomodidades.

3. Salinas de Janubio

La última parada de esta ruta será en las Salinas de Janubio. Un lugar muy recomendable para enseñar a los más pequeños cómo se realiza la extracción de sal marina.

Se trata de una de las estampas paisajísticas más impresionantes de Lanzarote. Su incalculable valor natural y cultural se va engrandeciendo gracias a su entorno. Rodeadas de los últimos coletazos volcánicos del Timanfaya, aparece esta laguna natural, imprescindible para la elaboración de sal y la famosa playa de arena negra de Janubio. Una explosión fascinante de colores repletos de sutilezas.

Salinas de Janubio, Lanzarote
Salinas de Janubio, Lanzarote | Fuente: Turismo de Lanzarote

Llaman la atención las montañas blancas de sal, las albercas cargadas de agua salada y el contraste de colores: el azul intenso del océano, el negro de las playas de arena, el blanco de la sal y el rosado del agua salada.

Para obtener la sal hacen falta los llamados cocederos. Estos se llenan con el agua salada para que el sol la vaya calentando y su concentración salina aumente. Una vez que dicha cantidad es la adecuada, pasa a unos cuadrados de piedra donde la altura del agua no supera los 10 o 15 centímetros.

El sol vuelve a actuar evaporando el agua, lo que hace que en las albercas se vaya quedando la sal. Tras haberse recogido, se crean montañas a los lados en los paseos para, una vez esté seca, se pueda refinar, utilizar tal y como está o empaquetarla.

Recomendaciones

Lo más cómodo es alquilar un coche para poder recorrer la isla libremente y en cualquier momento de tus vacaciones. Para ello puedes hacerlo tanto en el aeropuerto, como en las oficinas de alquiler de vehículos que os encontraréis por toda la isla.

Tener un coche propio ofrece la posibilidad de organizar la excursión a nuestro gusto, adaptándola a las necesidades de nuestra familia. Por ejemplo, si vamos con carro, o niños pequeños, o si tenemos que llevar una mochila más grande con comida o pañales. Además, permite organizar mejor el tiempo, decidir cuánto queremos estar en cada lugar y salir a la hora que más nos convenga.

Si te apetece disfrutar este impresionante paisaje y la gastronomía de Lanzarote y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Lanzarote

c Padre Claret, 35500 Arrecife, Lanzarote, Palmas, Las España (Arrecife, Lanzarote, Las Palmas)
 Teléfono:
 928.811.762

 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×