Cargando Eventos

Castillo de San Francisco en Las Palmas de Gran Canaria

Castillo de San Francisco
Castillo de San Francisco | Fuente: Facebook del Castillo de San Francsico

El Castillo de San Francisco, o del Rey, se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria. Es un bastión que formó parte de la muralla que protegía al núcleo urbano de la antigua ciudad.

San Francisco es conocido también como Santa María La Antigua. Es uno de los barrios más antiguos de Canarias. Casas pequeñas, encaladas y con cubiertas de tejas a dos aguas, puertas y ventanas de tea. Calles empedradas que llenan el barrio de encanto, paz, sencillez y armonía. Debido a su encanto y a la importancia cultural que aporta este barrio, conserva perfectamente su arquitectura tradicional.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Gran Canaria y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Lo que alberga el Castillo de San Francisco

Contenía 2 pequeñas cámaras o alojamientos y una escalera comunicaba con la plaza de armas, que estaba terraplenada, cubierta de baldosas y rodeada por un pretil de piedra. El exterior, de sillares y mampostería, tenía la puerta a media altura, con puente levadizo y en contacto con las escaleras aisladas de piedra.

La casa de Julián Torón
La casa de Julián Torón | Fuente: Turismo de Gran Canaria

Solo se conserva el área del antiguo castillo con algunos adimentos más modernos por su utilización como prisión militar, definido por un recinto amurallado con sillares regulares, de planta triangular con baluartes en punta de diamante en los ángulos Nordeste y Sudeste. Y, aunque se encuentra semiabandonado próximo al Hospital Militar allí construido en la superficie libre, su estado de conservación es bueno.

Después de conocer el Castillo, merece la pena darse una vuelta por el entramado de callejuelas del barrio descubriendo alguno de sus bonitos rincones. Por ejemplo, las cruces del Vía Crucis, que se levantaron en honor a los franciscanos, o la casa de Julián Torón, o un laurel de indias de más de 70 años que se encuentra en el cruce de las cinco principales calles del barrio.

Historia de la fortaleza

Se construyó sobre la meseta del Risco de San Francisco y su forma triangular lo convierte en un castillo de lo más atípico. Se erigió a petición del Cabildo de Gran Canaria, en 1595, después de un cruento ataque de mano del pirata Drake en el mes de octubre. Sin embargo, fue una edificación que tardó muchísimo tiempo en terminarse y, aún en 1625, seguía en obras.

Castillo de San Francisco
Castillo de San Francisco | Fuente: Facebook del Castillo de San Francisco

En el año 1898, se decretó una orden para demolerlo, pero, afortunadamente, se salvó y se conserva en muy buen estado. Esto último es debido a que, esa misma orden, decretaba que debía mantenerse correctamente mientras no se construyese otra fortificación en la meseta. Su principal misión fue la defensiva, pero, a lo largo de los años, ha tenido otros usos y hasta finales del siglo pasado se utilizó como prisión militar.

El 22 de abril de 1949 se declara Monumento Histórico Artístico. Aunque, actualmente, tan sólo puede contemplarse desde el exterior, su visita merece la pena. De esta forma conocerás un poco más de cerca una de las fortificaciones con las que contaba la isla de Gran Canaria.

Los castillos desaparecidos de Las Palmas

En Las Palmas se levantaban también los hoy desaparecidos castillos de Santa Catalina y de Santa Ana. Formaban parte del, prácticamente inexpugnable, cinturón fortificado que protegía a la urbe palmense.

El desaparecido Castillo de Santa Catalina
El desaparecido Castillo de Santa Catalina | Fuente: Flickr El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video

El Castillo de Santa Catalina se situaba protegiendo el istmo por el que se accede a la Península de La Isleta. Por eso fue concebido como una dotación defensiva auxiliar del Castillo de La Luz. Al igual que otras fortificaciones urbanas, se erigía aprovechando una lengua de tierra que se adentraba en el mar, constituyendo por lo tanto un bastión inaccesible durante la pleamar. Fue sepultado durante la primera mitad del siglo XX al erigirse en el entorno una base naval.

Idéntica suerte correría la Torre de Santa Ana, también denominada Cubelo de Santa Ana. Se levantaba al norte de la ciudad, y actuaba como complemento defensivo al recinto amurallado.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Gran Canaria y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Castillo de San Francisco

Castillo de San Francisco, 35014 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas
 Teléfono:
 928.219.600

 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×