Cargando Eventos

Ruta por las Cárcavas en la Sierra de Ayllón, Madrid

Cárcavas
Fuente: Senderismo Guadalajara

Hay más de una ruta que lleva a las Cárcavas, pero todas empiezan por la presa del Pontón de Oliva, en la Sierra de Ayllón, en la frontera entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, en la provincia de Guadalajara. La presa se encuentra a 5 km de Patones de Abajo y a unos 80 km de Madrid.

Rocas rojizas y amarillentas cortadas por socavones producidos por la erosión del agua durante milenios. Formas que parecen extraterrestres, colores que no esperas encontrar en medio de la sierra y al lado de un valle verde, un silencio y una soledad únicos a pocos kilómetros de una metrópolis como Madrid.

Te proponemos una ruta diferente: descubre un lugar en el que la multitud de personas no existe y en el que los paisajes os transportarán a los lugares más bonitos y diferentes del Planeta Rojo.

Antes de comenzar la ruta, recordar preparar unos bocadillos y agua para estar bien hidratados, durante todo el camino.

La Presa del Pontón de Oliva

La Presa del Pontón de Oliva en sí ya es una atracción: es el más antiguo de los sistemas de canalizaciones y presas del Canal de Isabel II, el que abastece de agua la capital. Se construyó a mediados del siglo XIX, bajo el reinado de Isabel II, en su mayoría por presos de las guerras carlistas. Había 1.500 presos, 200 obreros libres y 400 animales, y muchos murieron en la obra o bien por las duras condiciones de trabajo o bien por la epidemia de cólera que afectó al campamento durante la obra. Aun así, las condiciones del terreno no eran las adecuadas y las filtraciones hicieron que se tuviera que cerrar pocos años después.

El sitio de la presa, en el río Lozoya y cerca de la confluencia del arroyo La Lastra, es muy agradable. Hay un pequeño embalse donde bañarse en verano y ahora la presa se puede cruzar pasando junto al dique para llegar al río Lozoya y acceder a la ruta más larga.

Ponton de la oliva
Ponton de la Oliva | Fuente: Turismo Patones

Diferentes rutas

Hay diferentes opciones de rutas para llegar hasta las cárcavas.

  • La más recomendable para realizar con niños es esta: se comienza tomando la ruta GR10 donde nos desviamos por el medio de una finca de olivares. De aquí sale un sendero que baja hasta el arroyo de La Lastra. Seguimos el curso de las aguas y nos adentramos por el interior de las Cárcavas. En el interior de ellas los niños disfrutarán mucho recorriendo este laberinto de paredes. Subir por el sendero del lado izquierdo de las mismas. Desde el borde superior de las Cárcavas, teniendo cuidado de no acercarse mucho al borde porque existe peligro de derrumbamiento, tenéis que descender por el camino marcado situado en su borde hasta alcanzar el arroyo de la Lastra.
  • La ruta más larga es una ruta circular que sigue al principio el río Lozoya, cruzándolo más de una vez, y que llega hasta la localidad castellano manchega de Alpedrete de la Sierra. Desde ahí, y en un camino que en parte está sin marcar (es bueno llevarse un GPS), se llega a la carretera y luego a un camino de tierra que llega hasta el punto más alto de las cárcavas, para volver a bajar después hasta el pontón de Oliva. Esta ruta más larga permite disfrutar también del paisaje de los cañones del Lozoya.
  • También está la versión fácil. Sin cruzar la presa sino dirigiéndose al lado opuesto, la zona más alta de las cárcavas que se encuentra mucho más cerca.

Una vez listos solo queda preparar la mochila y disfrutar de un día en familia.

Carcavas vistas
Fuente: Flickr Luis Miguel Sebastian

Más rutas en Madrid

Si esta visita os ha gustado y os habéis quedado con ganas de más, os recomendamos otras rutas en familia para disfrutar de la naturaleza.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 0-8 años

Info práctica:

Lugar de la actividad

Las Cárcavas

Sierra de Ayllón, Madrid España 28031
Ver más
Etiquetas del Evento:
×