Cargando Eventos

Cuevas de Benifallet en Tarragona

Cuevas de Benifallet
Cuevas de Benifallet | Fuente: Página web de las cuevas de Benifallet

Al noroeste de la Sierra de Cardó y pegado a las orillas del río Ebro se encuentra la localidad de Benifallet. En este municipio de Tarragona se pueden sus famosas cuevas, una aventura entre estalactitas y estalagmitas que a los niños les encantará.

Si te apetece descubrir la historia y gastronomía de Benifallet y descansar unos días en familia rodeado de naturaleza, reserva ya aquí.

Descubrimiento de las cuevas de Benifallet

En la primavera de 1968, el Grupo de Investigaciones Espeleológicas del Centro Excursionista de Gracia (Barcelona), en una campaña que hicieron en la Sierra de Cardó, encontró una serie de cavidades. Estudiando e investigando las cuevas que ya desde tiempos antiguos se conocían en Benifallet como cuevas de la Aumidiella, las cuales constan de hallazgos arqueológicos del Neolítico, descubren la Cueva Marigot, la Sima del Sifón y la Cueva Maravillas. Estas se añadieron a las ya existentes, formando lo que se conoce en la actualidad como las cuevas de Benifallet.

Cuevas de Benifallet
Cuevas de Benifallet | Fuente: Página web de las cuevas de Benifallet

En total son un conjunto de seis cavidades, cada una con nombre propio: Sima del Sifón, Sima del Cataclismo, Cueva de la Aumidiella Grande o de Xafarroques, Cueva Marigot, Cueva del Dos y Cueva Maravillas. Cabe destacar estas dos últimas, dado que son las dos cuevas abiertas al público en este momento, aunque no en su totalidad.

Cueva Maravillas

Tiene un recorrido total de 510 metros, con unos 9,82 metros de desnivel. Destaca por su cantidad y calidad de concreciones, especialmente las excéntricas. El lento goteo de las aguas de infiltración, cargadas de carbonatos en disolución, dan lugar a fascinantes formaciones, a veces estrambóticas, donde la imaginación del visitante descubre seres fantásticos y configuraciones caprichosas. Además de las clásicas estalactitas y estalagmitas, en la cavidad se encuentra un gran número de otras formaciones de estructura variadísima, como las columnas, coladas, banderas, macarrones, pozas y, sobre todo, las excéntricas, sorprendentes estructuras que parecen desobedecer la ley de la gravedad.

Cueva Maravillas
Cueva Maravillas | Fuente: Ayuntamiento de Benifallet

De total de la cueva solo es posible visitar los primeros 200 metros, los cuales el visitante podrá recorrer pasando por tres salas:

La sala de los Lápices, conocida por la gran cantidad de estalactitas colgadas del techo y una gran cortina de estalagmitas que rodean otra en forma de vela.

En la sala del Anfiteatro se encuentran los gours o lagos que gracias al agua y al mineral que arrastran hacen unas formas circulares simulando unas gradas de un anfiteatro. Si os fijáis bien también podréis encontrar un brócoli.

Finalmente, la sala de la Música es la más pequeña de las tres y aquí es donde obtendréis información sobre todas las formaciones geomorfológicas que os habéis ido encontrando durante el recorrido. Su nombre es debido a unas estalactitas en forma de tubos de órgano que al contacto con los dedos emiten diferentes sonidos. Este curioso efecto se produce debido a que en el último hay una pared que ayuda a hacer de caja de resonancia y a que el ruido salga hacia fuera.

Cueva Maravillas
Cueva Maravillas | Fuente: Ayuntamiento de Benifallet

Cueva del Dos

Tiene un recorrido de 235 metros y un desnivel de 12 metros. Recibe el nombre de Cueva del Dos debido a las dos bocas que caracterizan la entrada a esta cueva. Actualmente, solo se pueden recorrer 25 metros en los os adentraréis en el interior de una gran sala repleta concreciones totalmente inactivas y en proceso de descalcificación. Cabe destacar unas columnas situadas a la izquierda de la sala y las banderas.

Esta cavidad tiene importancia a nivel histórico, pues siempre ha estado habitada. Prueba de ello son la reproducción de un vaso campaniforme y de una ánfora. Todos estos restos arqueológicos es posible verlos expuestos en el Museo Arqueológico de Barcelona y el Museo de las Tierras del Ebro.

Cuevas de Benifallet
Cuevas de Benifallet | Fuente: Página web de las cuevas de Benifallet

Información práctica

La Cueva Maravillas es una cueva apta para visitar perfectamente con niños y es muy recomendable, ya que estos entran de repente en un mundo bajo tierra que ni siquiera se podían imaginar.

Con explicaciones muy amenas y divertidas por parte de los guías, pasaréis unos tres cuartos de hora muy divertidos donde aprender y poder hacer volar la imaginación observando las diferentes formaciones de espeleotemas.

Cuevas de Benifallet
Cuevas de Benifallet | Fuente: Página web de las cuevas de Benifallet

Las dos cuevas a visitar están bien señalizadas y se ofrecen visitas guiadas todo el año. Además, el día 1 de mayo se celebra la fiesta de las Cuevas, en conmemoración a su descubrimiento, y se organizan actos para tal ocasión en la misma zona de acceso a las cuevas.

Si te apetece descubrir la historia y gastronomía de Benifallet y descansar unos días en familia rodeado de naturaleza, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 De 0,00 € a 7,00 €

Consultar horarios en la web oficial
Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Cuevas de Benifallet

43512 Benifallet, Tarragona España 43512
 Teléfono:
 97.746.20.05

Ver más
Etiquetas del Evento:

Te puede interesar

×