Cargando Eventos

La Ciudad Encantada de Cuenca

La Ciudad Encantada de Cuenca
La Ciudad Encantada de Cuenca

La Ciudad Encantada es un paraje natural de rocas calcáreas o calizas situado en la provincia de Cuenca, rodeado de pinares propios de la Serranía de Cuenca. Ha sido declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929, por este fenómeno cárstico.

Si te apetece disfrutar de la historia y gastronomía de Cuenca y descansar unos días en familia rodeado de naturaleza, reserva ya aquí.

¿Cómo se formó la Ciudad Encantada?

Las formaciones tienen su origen en el Cretáceo, hace 90 millones de años. En este tiempo el mar cubría casi toda la península ibérica, y esto influyó en un periodo de deposiciones de sedimentos marinos, lo que dio lugar a rocas calcáreas llamadas dolomías.

Cuando el agua se redujo, las rocas quedaron en la superficie afectadas por los fenómenos atmosféricos como la lluvia, el viento y los cambios de temperatura, que las erosionaron. Por esto, se pueden observar formas asociadas a animales, como el perro, la foca, el cocodrilo, el elefante; o a objetos, como el puente, el convento, o el teatro; lo que puede ser un juego perfecto para realizar con niños al ir adivinando a qué se parece cada roca.

Roca con cara de hombre
Roca con cara de hombre | Fuente: La Ciudad Encantada

Destaca el tormo, la primera formación que se ve al entrar al recinto. Y a la que hay que sumar lapiaces, torcas y sumideros.

Recorrido

La ruta por la Ciudad Encantada de Cuenca es un recorrido circular de 3 kilómetros, sin dificultad, aunque el camino es llano y no está asfaltado, por lo que en muchos puntos una silla de bebé no puede pasar.

Se encuentra señalizado con dos tipos de baliza: las de color turquesa indican el camino de ida y otras de color rosa, el color de vuelta.

La Ciudad Encantada
La Ciudad Encantada | Fuente: La Ciudad Encantada

La duración es aproximadamente de una hora y media, por las diferentes formaciones, designadas con nombres señalizados. Cada una de ellas está explicada por sus paneles informativos, además de contar las curiosidades del parque.

Hay que tener en cuenta que es al aire libre, por lo que es recomendable llevar abundante agua para el camino y algo para comer, además de calzado cómodo, y protección solar y gorra en primavera y verano.

Visitas guiadas

Se organizan los fines de semana y festivos, siempre que el tiempo acompaña. Y es una forma de conocer más a fondo estas formaciones cársticas.

Para ello hay que ponerse en contacto con la página web de la Ciudad Encantada y ellos te pondrán en contacto con las diferentes empresas de turismo que lo realizan.

Mirador del Ventano del Diablo

Una parada obligatoria, si visitáis la Ciudad Encantada de Cuenca, es el mirador del Ventano del Diablo; una cueva natural desde la que se puede ver las hoces del río Júcar en todo su esplendor. Es una perforación en roca de unos 200 metros desde la que se puede observar el río y las paredes de piedra, que se encuentra casi a pie de carretera, a unos 36 km de Cuenca, en la localidad de Villalba de la Sierra.

Llegaréis en coche y, un poco antes de la Ciudad Encantada, veréis la indicación del mirador, hay una pequeña explanada donde dejar el vehículo y un sendero que nos lleva hasta el Ventano del Diablo. El sendero es de unos 100 m aproximadamente pero lleno de piedras, tener cuidado de no resbalaros o tropezar. No está habilitado para sillas de ruedas ni carritos de bebés, si vais con niños muy pequeños lo mejor es llevarlos en brazos o utilizar la mochila de porteo. Una vez lleguéis al mirador, aunque tiene unas barreras de protección, es aconsejable no perder de vista a los más pequeños y no dejar que se asomen en exceso al precipicio para evitar que se puedan caer.

Desde las ventanas que ha creado la propia naturaleza en la roca podéis admirar el fondo de la hoz y el río Júcar, los colores que la naturaleza va poniendo al paisaje según la época del año (está especialmente bonito en otoño) y al fondo el pueblo abandonado del Salto de Villalba.

¿Qué visitar en los alrededores?

En el entorno que rodea a la Ciudad Encantada se pueden visitar una variedad de paisajes privilegiados de fácil recorrido, por lo que se puede hacer en familia. Entre los que destacan, la Reserva Natural de la Laguna del Marquesado o el nacimiento del Río Cuervo.

A tan solo 43 kilómetros de la Ciudad Encantada se encuentra la Reserva Natural de la Laguna del Marquesado, un humedal de tipología cárstica. Donde su principal atractivo son sus cascadas naturales, tras la barrera de rocas que contienen el embalsamiento del Arroyo del Soto. Esto ha dado lugar a una vegetación más propia de regiones eurosiberianas, con aves forestales, como el águila calzada, el azor o el gavilán, entre otras.

Reserva Natural de la Laguna del Marquesado
Reserva Natural de la Laguna del Marquesado | Fuente: Turismo de Castilla-La Mancha

O el nacimiento del Río Cuervo, a 60 kilómetros de la Ciudad Encantada, con cascadas caracterizadas por los surcos por donde discurre el agua y rodeadas de musgo. Dispone de una ruta de fácil acceso, por lo que es ideal para realizar con niños, y también algunas partes están adaptadas para minusválidos.

La época más recomendable para la visita es el invierno y la primavera por la abundancia de agua, ya que en los meses de verano y otoño, no es tan asombroso.

Si te apetece disfrutar de la historia y gastronomía de Cuenca y descansar unos días en familia rodeado de naturaleza, reserva ya aquí.

Detalles

Consultar horarios y precios en la web oficial
Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

La Ciudad Encantada

La Ciudad Encantada, Carretera CM-2104, Km 19, 16146 Valdecabras, Cuenca
 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×