Un paseo espectacular por el Hayedo de la Pedrosa

Con la llegada del otoño los bosques se cubren de nuevos colores, matices y olores. Las hojas de los árboles se vuelven marrones, rojas, ocres, amarillas… la luz tiene un matiz especial y el bosque se llena de magia. Pasear por un hayedo en otoño es una bonita experiencia para realizar en familia.

El Hayedo de la Pedrosa se encuentra a poco más de 9 km del término municipal de Riaza, en Segovia. Este grandioso espacio natural cuenta con más de 1930 hayas repartidas en 1030 hectáreas, está considerado uno de los más meridionales del mundo y el más meridional de Castilla y León.

article

Una de las características más importantes de este Hayedo es que no tiene restricción de acceso. Este dato es positivo desde el punto de vista que no es necesario coger fecha exacta para ir a visitarlo pero puede suceder que se vuelva en nuestra contra y nos encontremos con una gran afluencia de público.

Los bosques en general, pero los hayedos en particular, son espacios frágiles que debemos respetar y cuidar al máximo. En nuestra ruta intentaremos no pisar los brotes de hayas nuevas, ni los troncos de los árboles viejos, no romperemos ramas ni cogeremos nada que pueda alterar el ritmo del bosque. Una flora, una hoja acabarán marchitándose o descomponiéndose en casa, en cambio, si nos llevamos la cámara de fotos esta imagen perdurará para siempre.

El hayedo no cuenta con zonas de parking por lo que tendremos que dejar nuestro coche en los laterales de la carretera teniendo en cuenta que deben pasar vehículos en ambas direcciones.

Hayedo-de-La-Pedrosa

Pasear tranquilamente por el interior del hayedo siguiendo las sendas es uno experiencia maravillosa, veremos como las copas de los árboles se han ido entrelazando unas con otras creando un techo vegetal de gran belleza. Si somos cuidadosos y ponemos todos los sentidos en nuestra ruta podremos ver huellas de animales, corzos, jabalíes y muchos otros. ¿Sabrás distinguirlas?

Un consejo, cuidado con pisar las hojas secas en la ladera ya que pueden hacerte resbalar y caer.

Hay diversas rutas por dentro del hayedo que varían en distancia y en dificultad. En la Oficina de Turismo de Riaza nos proporcionarán todos los datos para llevarlas a cabo fácilmente.

Al bosque debemos ir con ropa deportiva y calzado cómodo, en otoño la temperatura es baja y necesitaremos un forro polar o un chubasquero, además en el interior del hayedo hay bastante humedad por lo que es aconsejable dejar en el coche otro par de zapatillas y calcetines secos y cambiárnoslo una vez que terminemos el paseo.

HayedoPedrosa-Prad0b

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hayedo de la Pedrosa
40515 Riofrío de Riaza, Segovia España
Cómo llegar

Edad: De 2 a 12

Precio: gratis