Recorre las Hoces del río Duratón

Desde la villa de Sepúlveda, en Segovia, se puede conocer el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, un hermoso cañón formado por la erosión del río, ahora encajado entre sus altísimas paredes, en las que habitan sus famosos buitres leonados.

El Parque Natural ofrece multitud de actividades que pueden realizarse con niños, desde senderismo o paseos a caballo hasta rutas guiadas en piragua o en quads. Para conocer todo lo que podéis hacer y obtener una información general sobre el Parque Natural y sus valores naturales y paisajísticos os recomendamos visitar el Centro de Interpretación –  Casa del Parque – situado en Sepúlveda.

Hoces Duraton_Centro interpretacion
Allí podréis obtener todo lo necesario para vuestra excursión o visita al Parque: mapas, sendas y realizar la gestión de permisos. Además aprovechar para visitar su exposición permanente, dedicada a los espacios y recursos naturales de las Hoces del río Duratón.

Es muy importante conocer cómo se ha distribuido este espacio Natural, las llamadas zonas de reserva a las que únicamente se puede acceder con un permiso especial, las zonas de uso limitado y zonas de uso compatible por las que discurren las rutas libres de senderismo.

El Centro de Interpretación os ofrece un recorrido por el paisaje, la flora y fauna de cada uno de los ecosistemas a modo de paseo imaginario por el cañón. Los niños podrán disfrutar de un guía muy especial, una joven nutria que narra las características principales de este lugar.

Hoces Duraton_Lechuzas
Conoceréis el espectacular proceso de formación del cañón a lo largo de miles de años, y descubriréis cómo en algunas zonas las paredes del cañón alcanzan los 100 metros de altura o cómo las paredes kársticas de la zona han dado cobijo o servicio a los hombres desde la antigüedad. Es el caso de la Cueva de los Siete Altares , en cuyo interior se hayan altares de la época visigoda tallados por el hombre. Encontraréis una réplica de la cueva en la Casa del Parque.

Hay un rincón muy especial que no se os puede pasar por alto, el que nos muestra las aves más representativas del Parque: el buitre leonado, el alimoche, el halcón peregrino o el búho real, entre otros. Los niños podrán manejar una cámara instalada en una buitrera en el cañón, para ver a tiempo real cómo viven estas aves. Con suerte podéis asistir al nacimiento de un pollo de buitre o ver cómo los alimentan sus papás.

Hoces Duraton_Ruta de los dos rios
Tras la visita a la Casa del Parque, una de las rutas más conocidas e indicadas para las familias es la llamada Senda de los dos ríos.

Es una ruta circular de unos 5 kilómetros de distancia, con una dificultad baja. Os puede llevar entre hora y media y dos horas hacerla con los niños. Está muy bien señalizada y no es necesario solicitar permiso en ninguna época del año.

Arranca en el Centro de Interpretación dirigiéndose hacia el mirador de la Virgen de la Peña, en lo alto del pueblo de Sepúlveda.

Desde allí, para abrir boca, contemplaréis una bella vista sobre el río que os demostrará en vivo la belleza que se adivinaba en el Centro de Interpretación. En el mirador hay juegos infantiles y carteles de interpretación de la fauna, flora, geología e historia de la zona.

Hoces Duraton_Buitres leonados
La ruta continúa hacia la Puerta de la Fuerza, descendiendo por la calzada romana. Un poco más abajo ya podréis contemplar los cortados en los que se viven los nidos del buitre leonado. Es muy importante pasar en silencio, para no asustar a los buitres y poder avistarlos sin problema. No os olvidéis de llevar unos prismáticos para verlos de cerca.

Tras un breve paso por el interior del Parque, esta ruta circular os devolverá de regreso a la Casa del Parque habiendo disfrutado en familia del bosque y fauna de ribera, del avistamiento de los buitres, de la arquitectura popular y de las huertas tradicionales de Sepúlveda.

Hay otras rutas que os conducen también hacia el interior del Parque, para conocer la ermita que los Benedictinos construyeron en honor de San Frutos, patrón de Segovia. Es el lugar más visitado del Parque Natural. Preguntad en la Casa del Parque por el folleto de cada ruta.

Hoces Duraton_Piraguismo
Para los niños más mayores os aconsejamos realizar una ruta en piragua por la zona embalsada del río. Se debe solicitar permiso especial en la Casa del Parque. Otra opción es realizar una ruta guiada con una de las empresas en la zona que organizan salidas en piragua en temporada alta. Consultad también en la Casa del Parque.

En las áreas recreativas de Carrascal del Río y Sebúlcor, encontraréis zonas de juegos – infantiles y tradicionales – , mesas, bancos y barbacoas, y equipamientos educativos para acercar la naturaleza de la zona a los más pequeños (pequeñas construcciones rústicas que funcionan como aula de naturaleza, carteles de interpretación, senda botánica, etc…)

Todo un sinfín de posibilidades para disfrutar con nuestros hijos de uno de los parajes más bellos de nuestra geografía. ¡No os lo perdáis!

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Fotos cortesía de la Fundación Patrimonio Natural y de Naturaltur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de Recepción e Interpretación del Parque Nacional Hoces del Río Duratón
c/ Conde de Sepúlveda, 34., 40300 Sepúlveda, Segovia
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis