Cargando Eventos

Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra en Málaga

Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra
Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra

Al noroeste de la provincia de Málaga, cerca de Antequera, existe un lugar de lo más sorprendente por su belleza y por su enorme valor ecológico. Se trata de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra.

La Laguna de Fuente de Piedra, con 6,5 km de longitud y 2,5 km de anchura, abarca casi 1400 hectáreas de zona protegida. De las cuales, 164 hectáreas ocupa el humedal más grande de Andalucía y uno de los más grandes de España.

Si te apetece disfrutar de la cultura y gastronomía de Málaga y descansar unos días en familia rodeado de naturaleza, reserva ya aquí.

Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra

Entre sus principales características, están la salinidad y la estacionalidad de sus aguas, que se recargan gracias al aporte de las lluvias, la colaboración de arroyos como el de Santillán y El Humilladero, y al flujo procedente de un acuífero subterráneo, alternando con periodos de sequía, en los que la sal cristaliza en la superficie de la laguna.

Esta sal fue explotada comercialmente desde la era romana hasta la década de los 50, y aún hoy en día subsisten vestigios de los canales que se empleaban para evacuar el agua y facilitar así la sedimentación de la sal. Actualmente, estos diques sirven como lugares de nidificación de muchas aves.

Laguna de Fuente de Piedra
Laguna de Fuente de Piedra | Fuente: Andalucía

Las aguas salinas de la laguna, hacen que se desarrolle una vegetación que se llama, halófila, como el carrizo, el junco y la caña, o el matorral mediterráneo, que se adapta perfectamente a las sales y que tiene un gran valor botánico.

Esta zona está reconocida nacional e internacionalmente por acoger la mayor colonia de flamencos comunes de la Península Ibérica y la segunda en importancia de Europa. La mejor época para observarlos es en primavera, especialmente a primeras horas de la mañana.

Además, otras 170 especies de aves encuentran en esta laguna su lugar de cría, invernada o paso migratorio de aves, sobre todo acuáticas, como la garza real o la gaviota reidora o la picofina. En cada estación la laguna nos ofrece una imagen diferente. Siendo así que en los meses de marzo, abril y mayo, es cuando comienza el paso prenupcial y el periodo reproductor, suponiendo una mayor presencia de aves. Y en invierno, se puede observar un gran número de anatidas y las grullas en la campiña que rodea la laguna. El anillamiento de estas aves resulta de tal interés, que cada año numerosas personas se congregan para participar en esta actividad científica.

Aves en la reserva natural
Aves en la reserva natural | Fuente: Andalucía

Con el fin de facilitar la observación de estas aves, la laguna cuenta con varios miradores como el de Las Vicarias o la zona de La Madriguera, observatorios, así como dos senderos, el del Laguneto y el de las Albinas, por los que se puede practicar senderismo y de paso conocer otras pequeñas lagunas, también saladas, como la de Cantarranas. Asimismo, se puede practicar cicloturismo, siguiendo la ruta del entorno de la laguna que discurre por viales de comunicación que la rodean.

Si vamos con niños a visitar la Reserva Natural Fuente de Piedra, tanto ellos como nosotros debemos llevar ropa adecuada a la época del año en la que nos encontremos. En cuanto al calzado, conviene que sea apropiado para andar por el campo y sería bueno que fuera impermeable, ya que vamos a pasear por una zona que puede estar encharcada. Asimismo, no debemos olvidar unos buenos prismáticos, ya que eso nos permitirá descubrir que esas miles de manchas rosas que vemos a los lejos, son en realidad hermosos flamencos.

Flamencos en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra
Flamencos en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra | Fuente: Andalucía

Tras visitar la laguna, podemos aprovechar para pasear por el pueblo de Fuente de Piedra, que debe su nombre a una fuente con propiedades curativas que aún puede verse en la Plaza de la Constitución y donde destaca el Palacio de la Marquesa. El pueblo de Antequera, que no queda muy lejos, también merece una visita.

Como después de la caminata, seguramente nos habrá entrado hambre, podemos probar la gastronomía local, basada en un excelente aceite de oliva y, donde, en invierno, destacan las chacinas, la porra o las migas y en primavera, las habas y los espárragos.

Si te apetece disfrutar de la cultura y gastronomía de Málaga y descansar unos días en familia rodeado de naturaleza, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra

Laguna de Fuente de Piedra, 29520, Málaga
 Teléfono:
 952.712.554

 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×