Hilando en el Museo de la Seda

En el PasoLa Palma, podemos encontrarnos con un museo de tradición ancestral, única en Europa, que desarrolla por completo el proceso de transformación del capullo de seda hasta convertirlo en un tejido suave y luminoso.

En el Museo de la Seda podremos contemplar esta labor artesanal que logra transformar los capullos de los gusanos de seda en una prenda preciosa, todo ello con telares manuales y una elaboración muy cuidada que requiere de mucho mimo y mucha experiencia.

La riqueza de este tipo de museos radica en mostrar a los pequeños de la casa, aunque a los adultos también nos sorprenderá, lo difícil de algunas labores artesanas, el duro trabajo que lleva y el mimo y cariño que ponen las personas que lo realizan. En este mundo lleno de tecnología donde cada vez más las prendas, como cualquier otro producto de consumo, son clónicas, estos procesos manuales y artesanos nos muestran otra realidad.

¿Y cómo se realiza este proceso tan delicado?

proceso seda

Todo comienza en primavera cuando nacen las larvas de la mariposa Bombix Mori que pone alrededor de 400 o 500 huevos. Los huevos tienen un ciclo de hibernación de unos 300 días por lo que cada año se utilizan los del anterior.

Los gusanos son alimentados exclusivamente con hojas de moreras frescas y cortadas a mano en tamaño asequible a los gusanos. Después de 38 días durante han comido hasta hartarse los gusanos se encierran en el capullo.  Posteriormente se seleccionan cuidadosamente los capullos de seda, con mucha delicadeza se meten en agua caliente sin llegar a hervir y con una rama de brezo se tira de ellos delicadamente hasta meternos en un torno contiguo donde se irán formando lentamente la madeja.

Aquí comienza un proceso delicado ya que la hebra nunca debe partirse y debe tener siempre el mismo grosor. Una vez obtenida la madeja se procede al lavado de la misma, se seleccionan los tintes con los que serán teñidos y el torcido de los hilos.

colores

Los tintes que se utilizan son naturales como el amarillo de la cáscara de nuez, los grises del eucalipto, los marrones de la nuez y los rojos, rosas y granates de la famosa cochinilla, un insecto que vive en la chumbera, un cactus.

Una vez realizado este proceso se puede proceder a tejer el hilo, se realiza en un telar de pedal, idéntico a los que se utilizaban en el SXVI y que introdujeron en la isla los conquistadores. Las hilanderas van pasando el hilo con la lanzadera compactándolo según la necesidad y tejido dependiendo el diseño elegido.

¿Qué prendas se confeccionan con la seda palmera?

Pues hay de todo un poco desde fajines, faldas, corpiños y manteles más tradicionales hasta prendas más modernas como corbatas, fulares o camisas.

productos

El Museo cuenta con un Taller de Hilanderas que confeccionan prendas artesanalmente para su posterior venta.

Un Museo muy bonito que nos mostrará el valor de las prendas artesanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Museo de la Seda
c/ Manuel Taño, 6, 38750 El Paso, La Palma, Palmas, Las
Cómo llegar



Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 10:00 - 13:00
Martes, Jueves: 17:00 - 19:00

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis