Las Salinas de Fuencaliente se ubican al sur de la isla de La Palma. Nacieron en 1967 con la idea de abastecer el mercado de la sal en la isla y fueron declaradas Sitio de Interés Científico, ya que son el lugar de descanso de muchas aves migratorias.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de La Palma y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Salinas de Fuencaliente

Las Salinas de Fuencaliente existen gracias al gran esfuerzo y la voluntad de mantener un legado de la familia Hernández Villalba. Este es el último complejo salinero construido en Canarias.

Además, las salinas se ubican en uno de los parajes más hermosos de la isla. Allí se crea un gran contraste de colores y una variedad enorme de matices. En el lugar confluyen el blanco de la sal, el negro de la tierra volcánica y el azul intenso del océano Atlántico. También se generan numerosos tonos con la luz del sol sobre el paisaje.

Se encuentran al lado del faro de Fuencaliente y forman parte del Parque Natural de Cumbre Vieja. En este enclave se generan todas las condiciones para lograr una producción salinera ideal, es decir, mucho sol, viento moderado y lluvia escasa.

Salinas de Fuencaliente
Salinas de Fuencaliente | Fuente: Canva Rainer Ballreich

Al mismo tiempo, estas salinas son un sitio excelente para el avistamiento de aves. El lugar es un espacio de descanso y nidificación de quince especies. Allí incluso podrás ver flamencos. También encontrarás gran variedad de vegetación de la franja costera, como lechuga de mar y el tomillo marino.

Sin duda, las Salinas de Fuencaliente son un lugar imprescindible a la hora de visitar La Palma. Además de disfrutar de su paisaje incomparable, podrás comprar productos salinos de gran calidad y disfrutar de una maravillosa comida en su restaurante temático El jardín de la sal, seleccionado por la Real Academia de la Gastronomía.

Alrededores

La zona donde se encuentran las Salinas de Fuencaliente es de un atractivo muy especial. El paisaje se ha conformado a partir de múltiples erupciones volcánicas. 

Muy cerca de las salinas encontrarás el faro de Fuencaliente. Allí verás dos faros. El primero fue construido a comienzos del siglo XX y quedó muy destruido luego de la erupción del volcán Teneguía. Debido a esto, al lado se construyó un nuevo faro. Desde el año 2006, el faro antiguo fue restaurado, y dentro de él se instaló el Centro de Interpretación de la Reserva Marina de la isla de La Palma.

También encontrarás la playa del faro, que se ubica en una zona rústica. Con hermosas vistas del mar y de los faros, esta playa tiene un grado de ocupación medio. Allí las embarcaciones pueden realizar fondeo, y la playa misma cuenta con servicios como quioscos y aseos

Salinas de Fuencaliente, en La Palma
Atardecer en las Salinas de Fuencaliente, en La Palma | Fuente: salinasdefuencaliente.es

Otra playa cercana es la playa La Zamora, una de las más populares de Fuencaliente. Está situada debajo de un pequeño acantilado por lo que se encuentra más protegida, mide cerca de 150 metros de largo y se compone de arena negra.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de La Palma y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.