La Reserva Natural Especial del Chinyero es un gran espacio natural que abarca tres municipios de la isla de Tenerife. Se trata de un lugar de ecosistemas increíbles en torno al imponente volcán El Chinyero, que tiene más de 1500 metros sobre el nivel del mar. Una de las tantas maravillas naturales que te encantará conocer de esta isla.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Garachico y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Reserva Natural Especial del Chinyero

La Reserva Natural Especial del Chinyero es un enorme territorio de veinticuatro kilómetros cuadrados que se encuentra entre los municipios tinerfeños de Santiago del Teide, El Tanque y Garachico. Los ecosistemas de esta reserva natural son bastante impresionantes debido a la escasez de vegetación que tiene. Así, las especies que habitan se nutren de partículas que transporta el aire. Es por esto que a este tipo de hábitats se les llama aerolianos.

Reserva Natural Especial del Chinyero, en Tenerife
Reserva Natural Especial del Chinyero | Fuente: Facebook de Visit Tenerife

El gran protagonista de la reserva natural es el volcán que le da nombra, El Chinyero, ubicado al noreste de Pico Viejo. Fue en noviembre del año 1909 cuando tuvo una gran erupción, exhalando lava durante diez días seguidos.

Esta explosión, la última que se registró en Tenerife, configuró el paisaje agreste que rodea al volcán. Así, la zona es una muestra muy interesante e importante de la historia del volcanismo en Canarias. Es por todo esto que se trata de un espacio protegido, ya que el territorio tiene un enorme valor para el estudio científico de una sucesión ecológica en la zona. Además, la Reserva del Chinyero es una zona de especial protección para las aves.

Información y recomendaciones

A la Reserva Natural del Chinyero podrás acceder por distintos lugares. Por ejemplo, si te quieres acercar a la zona norte de la reserva tendrás que partir desde El Tanque o desde el barrio de San Juan del Reparo de Garachico. Para entrar por el lado este, deberás iniciar el camino desde el barrio de La Montañeta, también en Garachico; y desde San José de Los Llanos llegarás a la reserva natural por el lado oeste. Aquí, además, una pequeña zona se relaciona con el Parque rural de Teno. Finalmente, si te interesa acceder por el sur, tendrás que partir desde Santiago del Teide. Por aquí, la Reserva del Chinyero limita con el Parque Natural de la Corona Forestal.

Garachico, en Tenerife
Garachico, en Tenerife | Fuente: Facebook de Visit Tenerife

En cuanto a los municipios que forman parte de la reserva, son todos muy bonitos e interesantes, por lo que en cualquiera de ellos disfrutarás de la visita. Por poner un ejemplo, vale la pena conocer el municipio de Garachico. Allí te encontrarás con un patrimonio arquitectónico muy atractivo que data de los siglos XVI y XVII. De hecho, la ciudad fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1994.

Sin embargo, esta localidad tiene su historia. Hace varios siglos, Garachico gozaba de una gran riqueza que le fue arrebatada en el siglo XVIII por la erupción del volcán y de diferentes plagas. Aunque estas desgracias le quitaron su rol de puerto principal de Tenerife, se sobrepuso y se transformó en uno de los lugares que más prosperó en la isla.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Garachico y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.