El Sabinar es un paraje natural situado en la localidad de Frontera, situada en la pequeña isla de El Hierro. Este destaca por su formación de árboles con ramas retorcidas a causa del fuerte viento de la zona, que las ha ido moldeando con el paso del tiempo hasta quedar como nos las encontramos a día de hoy.

Si te apetece conocer este paraje, las playas y la gastronomía de Frontera y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

El Sabinar

Durante el recorrido por El Sabinar, podremos disfrutar de las curiosas formas de estos árboles y del resto de la vegetación de El Hierro, que cuenta con una riqueza excepcional.

Se trata de un paisaje cuya visita es totalmente obligada si nos encontramos en la isla. Esta nos transportará a un bosque encantado que, sin duda, encantará a los más pequeños, y no tan pequeños, de la familia.

En él podremos ver como las sabinas presentan curvas casi imposibles que hacen que, en muchas ocasiones, sus troncos se sitúen de forma paralela al suelo.

El recorrido que se nos presenta nos hará disfrutar de la naturaleza en estado puro, en el que, además de las sabinas, podremos encontrar fayas, brezos, tabaibas o cardones.

El Sabinar
El Sabinar | Fuente: Flickr – El Coleccionista de Instantes

Ruta

Para visitar El Sabinar tenemos que dirigirnos a la parte oeste de la isla. Este se encuentra muy cerca del Santuario de Nuestra Señora de los Reyes, que es la patrona de El Hierro. Es recomendable que realicemos una parada para visitarla, ya que cuenta con un encanto especial.

Una vez hecho esto, tendremos que dirigirnos hacia el cruce de la carretera con el GR 131, donde aparcaremos el coche para comenzar nuestra excursión a pie. Todo el recorrido está muy bien señalizado, así que no tiene pérdida.

En el inicio, veremos varias señalizaciones que nos indican hacia dónde debemos dirigirnos para llegar a El Sabinar y al Mirador de Bascos, que también merece la pena visitar.

A partir de aquí, el sendero nos introduce en un bosque en el que debemos caminar aproximadamente un kilómetro entre los árboles. Una vez hayamos salido del bosque, nos encontraremos con el Mirador de Bascos.

Mirador de Bascos
Mirador de Bascos | Fuente: Flickr – Víctor R. Ruiz

Si seguimos las indicaciones para llegar a El Sabinar, pasaremos por un terreno muy amplio por el que estaremos rodeados constantemente de campos y tapias. Muy pronto veremos como las sabinas van apareciendo poco a poco.

A la media hora aproximada de nuestro recorrido, veremos un desvío que nos va a conducir hasta la sabina más famosa del paraje, que se ha convertido en uno de los símbolos de la isla. Se trata de una sabina cuyo trono ha sido totalmente doblado por el viento de forma que su copa reposa prácticamente sobre el suelo.

Una vez nos hayamos hecho la foto reglamentaria junto a ella, volveremos por el mismo sendero para continuar con nuestra excursión.

La siguiente para será el Mirador de Bascos, que encontraremos perfectamente señalizado con un panel después de una amplia curva. Aquí encontraremos también bastante sitio para aparcar, por lo que podemos hacer este recorrido en coche.

El Sabinar
El Sabinar | Fuente: Flickr – Ramón Pérez Niz

Este nos presenta una estructura realizada en piedra que se encuentra sobre un acantilado de más de seiscientos metros de altura. Aquí podremos contemplar las maravillosas vistas de El Golfo y las poblaciones de La Sabinosa y Frontera.

Para regresar, tendremos que seguir el mismo camino que hemos hecho, pero a la inversa hasta llegar al aparcamiento.

Esta es una de las rutas más recomendables para realizar si viajamos por la isla de El Hierro. Las formaciones de árboles prácticamente tumbados nos envolverán en un ambiente casi mágico que nos será muy difícil de olvidar.

Si te apetece conocer este paraje, las playas y la gastronomía de Frontera y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.