Cargando Eventos

Vía Verde del Noroeste en Espinardo, Murcia

Vía Verde del Noroeste

En Murcia existe una ruta preciosa que parte de cerca del barrio de Espinardo hasta llegar a Caravaca de la Cruz, la llamada Vía Verde del Noroeste.

Una de las mejores formas de conocer cualquier lugar nuevo que visitemos es a pie o en bicicleta. Ambas son una opción sencilla y cómoda para todos los miembros de la familia y también la mejor forma de recorrer la Vía Verde del Noroeste.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Murcia y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Vía Verde del Noroeste

La Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia aprovecha el antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz. A su paso, se pueden contemplar paisajes muy variados, y se puede contemplar una parte importante del patrimonio natural y cultural de la Región de Murcia.

Reforestación de la Vía Verde
Reforestación de la Vía Verde | Fuente: Vía Verde del Noroeste

El recorrido ofrece 78 km de camino natural en el que podemos disfrutar de una gran variedad de paisajes, del encanto y amabilidad de los pueblos por los que discurre la Vía, de sus tradiciones, de la cultura y de su gastronomía.

A lo largo del itinerario encontraremos diferentes áreas de descanso y una gran red de albergues, en las que se ofrece un adecuado servicio de alojamiento, restauración y actividades turísticas. La Vía Verde del Noroeste nos permite pasar un día fantástico en familia en un entorno privilegiado y lleno de historia, respetando siempre el paisaje y su fauna.

Si tenemos un bebé, siempre podremos utilizar una bicicleta con silla para niños, y caminando también podremos recurrir al carrito de bebé. El camino se hace mucho más amable y divertido.

El itinerario de la Vía Verde del Noroeste consta de cuatro etapas diferentes:

Etapa 1: Campus de Espinardo – Alguazas

Esta etapa tiene una distancia de unos 10 km. El Campus de la Universidad es, actualmente, el punto de partida de esta Vía Verde. Una vez que salimos de allí, pasamos por el Cabezo del Aire, atravesando el único túnel del recorrido, que nos llevará hasta la Ribera de Molina. Hasta llegar a Molina, la ruta sigue de forma paralela al río Segura, aunque más tarde gira en dirección Oeste, por lo que tendremos que cruzar el río para llegar a Alguazas. Al transcurrir al lado del río, podremos sorprendernos con la cantidad de plantas que observaremos y de los animales que podremos encontrar. Así, iremos desde la vega baja hasta la vega media, rodeados por la Huerta de Murcia.

Ruta de la Vía Verde
Ruta de la Vía Verde | Fuente: Vía Verde del Noroeste

Etapa 2: Alguazas – Mula

La etapa Alguazas – Mula tiene una distancia de 25 km. Es el tramo que une Alguazas con Mula, y para ello pasa por Los Rodeos, Campos del Río, Albudeite y Baños de Mula. En este recorrido transitaremos por la cuenca del río Mula, la zona más árida de la Vía Verde. Aquí podremos observar los meandros del río, más conocidos como rodeos, que es donde se instalan la mayor parte de los regadíos de la zona. Los puentes que nos encontraremos a lo largo de este tramo son un lugar idóneo para pararse y observar la fauna y la flora del lugar, por lo que os recomendamos que no os olvidéis de la cámara de fotos.

Etapa 3: Mula – Bullas

Los 23 km de recorrido de esta etapa nos sorprenderán por su paisaje montañoso. Pasaremos de la Huerta de Murcia para adentrarnos en el Niño de Mula, y es la etapa con mayor desnivel, por lo que tiene una gran cantidad de túneles y puentes. Los túneles que discurren paralelos al río nos permiten observar pinares y matorrales. En esta etapa también encontraremos, a la altura de Mula, con el recorrido de la Senda del Agua, que atraviesa el Parque Regional de Sierra Espuña.

Vía Verde del Noroeste
Reforestación de la Vía Verde | Fuente: Vía Verde del Noroeste

Etapa 4: Bullas – Caravaca de la Cruz

La última etapa de la Vía Verde del Noroeste es de unos 22 km de largo. Estos últimos kilómetros transcurren entre pinares y viñedos, y en algún punto también encontraremos zonas de huerta, sobre todo junto a los ríos Quípar y Argos. Es la etapa más montañosa, ya que pasaremos por el cerro de Carrascalejo y por la sierra de Burete. En el Escobar veremos una gran zona de regadío, lo que nos indicará que estamos otra vez en las huertas de los ríos Quipar y Argos. Finalmente, se llega a Caravaca, el punto final si se comienza en Murcia, o el inicio si decidís empezar por ahí.

Es un plan perfecto para realizar con toda la familia y disfrutar de los parajes naturales que España nos ofrece.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Murcia y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Camino de la Estación, Caravaca de la Cruz, Murcia

Camino de la Estación, sn, 30400 Caravaca de la Cruz, Murcia España
 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×