Cargando Eventos

Valle de Arán en Lleida

Valle de Arán
Panorámica Valle de Arán | Fuente: Facebook Val d´Arán

El Valle de Arán, en Lleida, pertenece a los Pirineos Centrales y Pirineo de Cataluña. Está situado en el extremo noroccidental de Cataluña, a lo largo de la frontera con Aragón y Francia. Tiene una extensión de 620 km y un 30% de su territorio está por encima de los 2.000 m de altitud. Un lugar único y de singular belleza, que hace que miles de turistas de todo el mundo visiten esta zona.

Valle de Arán

El Valle de Arán, de vertiente atlántica, tiene el Garona como río principal, y como capital al municipio de Vielha e Mijaran, conocido también como Viella o Vielha. Tienen una lengua muy diferenciada, el Aranés, que es una variante del occitano, lengua romance de Europa, que se habla desde el Siglo XI.

Las altas montañas que rodean el Valle de Arán forman una barrera natural que ha condicionado su climatología y también sus relaciones con otros pueblos y su propia historia. Durante siglos el Garona fue la única forma de comunicación con el exterior, lo que hizo que se mantuviese y consolidase su lengua y cultura occitanas.

Abarca un total de 33 pueblos de pequeña dimensión. Este es su principal encanto. Son pueblos hechos de piedra, madera y pizarra, disfrutar de sus rincones más escondidos, de sus iglesias y de su patrimonio artístico en medio de la espectacular belleza de su intensa naturaleza, es una experiencia única en cualquier momento del año.

Valle de Arán
Pueblo del Valle de Arán | Fuente: Facebook Val d´Arán

En la visita podréis dar un paseo por sus pequeñas calles, entrar en sus edificios románicos, degustar sus productos y platos típicos o disfrutar de la amabilidad de sus gentes. Son pueblos de montaña con cuestas empinadas, calles estrechas y casas antiguas de estilo alpino. Su belleza interior es espectacular.

Algunos de los pueblos que no podéis dejar de visitar son: por su puesto, su capital, Vielha e Mijaran, el centro comercial y de servicios del valle. La turística y sonada Baqueira, la estación invernal declarada Centro de Interés Turístico Nacional, cuenta con la mayor estación de esquí de España. El municipio de Bossost, que conserva toda la belleza de su casco antiguo y una Iglesia Románica del Siglo XII. Bausen es un pequeño pueblo de cuento de hadas en el que, además, podréis conocer el Bosque de Carlac. El último pueblo antes de entrar en Francia es Les, y es famoso por sus aguas termales y su piscifactoría de Caviar Nacarii.

Valle de Arán
Zona comercial Valle de Arán | Fuente: Facebook Val d´Arán

Fauna y flora

En los Pirineos del Valle de Arán hay una fauna y flora única en el mundo. Entre los animales más destacados que encontráis están especies en peligro de extinción como el Quebrantahuesos, la Perdiz Blanca o la Lagartija Aranesa. El más emblemático de todos es el Oso Pardo

Si realizáis alguna ruta a lo largo de estos valles podréis encontrar caballos y vacas pastando libremente en los verdes prados. Si tenéis suerte, en los riachuelos tendréis la oportunidad de ver el también amenazado Tritón pirenaico o Nutrias en los ríos y lagos.

En las zonas de mayor altitud encontráis prados alpinos formados por Abetos y Pinos negros. En sus valles abundan Pinos Silvestres y Hayas. La especie de flora más característica del Valle de Arán es la flor exótica carnívora Drosera, conocida comúnmente como Rocío del Sol por las pequeñas gotas que segrega y con las que caza insectos.

 Valle de Arán
Fauna del Valle de Arán | Fuente: Facebook Val d´Arán

Actividades

El Valle de Arán se caracteriza por su paisaje alpino y cuenta con Baqueira Beret, la mayor estación de esquí de España. En sus montañas y pistas podréis hacer una amplísima variedad de actividades disfrutando de la nieve como: esquí alpino, heliesquí, snowboard, esquí nórdico, telemark, esquí de montaña, raquetas de nieve, trineo con perros o con caballos y motos de nieve.

Este territorio destaca por ofrecer la naturaleza en estado puro, donde resalta la gran calidad de la biodiversidad, la fauna, la flora y los paisajes verdes en verano. Todo esto puede conocerse a través de rutas de senderismo. El Valle cuenta con una selección de recorridos divididos en 3 niveles; rutas fáciles, medias y difíciles. Además, podéis realizar rutas rurales o ascensiones.

Descubrir la naturaleza en bicicleta es una de las experiencias más intensas que podéis hacer en el Valle de Arán. Rutas señalizadas tanto en btt cómo por carretera, paseos tranquilos junto al río enlazando pueblos o bajadas técnicas por frondosos bosques serán algunas de las opciones que este territorio ofrece.

Valle de Arán
Baqueira Beret | Fuente: Facebook Val d´Arán

Si eres un apasionado de la aventura desde el Pirineo Catalán, ofrecen muchas propuestas para vivir la emoción de la aventura en un entorno único, como: parques de aventuras, rafting, hidrospeed, canoas, hípica, descenso de barrancos, vías ferratas, escalada o tiro con arco.

El Valle de Arán por su rica y diferenciada cultura ofrece un sinfín de tesoros culturales; 30 iglesias por descubrir, museos de obligada visita, un rico patrimonio textil y minero que puedo visitarse y muchas leyendas y tradiciones.

Tiene una gran oferta hotelera y entre las actividades de après-ski que se pueden realizar se encuentran los baños termales, el palacio de hielo, museos, visitas culturales, cine, visita a la fábrica de caviar del valle, bares y discotecas.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Valle de Arán

c, 25530 Viella, Lleida España
 Web:
  Pincha aquí
Ver más
×