Parque etnográfico Pirámides de Güímar

Las Pirámides de Güímar son unas construcciones en forma de pirámides escalonadas orientadas astronómicamente a los solsticios de verano e invierno.

Se piensa que su origen data del siglo XIX ligado a la explotación de la cochinilla (insecto del higo chumbo del que se extrae tinte). Varios terrenos, que hasta el momento habían permanecido yermos por no poder plantarse nada en ellos, se prepararon para este fin. Las piedras que se extraían se almacenaban formando estas curiosas edificaciones.

2012213113445

Dentro de este complejo podremos visitar el Museo Casa Chacona que se encuentra instalado en un edificio del siglo XIX. En la entrada nos encontramos con una estatua a tamaño natural del dios preincaico del sol Kon Tiki. Tiene una sala con esculturas y grabados de dioses de México y Perú cuya característica más llamativa es que tienen barba. En la segunda sala encontramos material que apoya la teoría de Thor Heyerdahl del paralelismo cultural que existe a ambos lados del Océano Atlántico y en la tercera sala podemos contemplar la construcción de una embarcación de juncos de los nativos Aymara de Bolivia.

También dentro del Museo podremos disfrutar de una de las colecciones fotográficas más grandes sobre pirámides y construcciones escalonadas del mundo como Giza en Egipto o Tikal en Guatemala, y podremos conocer los estudios científicos que se están realizando en torno a las Pirámides de Güímar.

Este gran complejo nos ofrece en sus instalaciones varias rutas interesantes:

La ruta botánica dentro de sus extensos jardines conociendo plantas propias de esta zona como la Palmera Canaria, el Cardón, El Drago o el Pino Canario. En el recorrido las identificaremos fácilmente pues todas poseen carteles con los nombres comunes y científicos y además las plantas más importantes tienen un panel con información más extensa.

Sin título

La ruta de las exportaciones donde conoceremos los principales productos de exportación del archipiélago como la caña de azúcar, el vino, la cochinilla, el plátano o el tomate. Fotografías y paneles informativos nos ayudarán a conocer la importancia de estos productos en la actividad mercantil de la isla.

La ruta cultural que ofrece información sobre diversos aspectos como la agricultura en Canarias, la artesanía, la obtención del agua, los trajes tradicionales, la mitología, los lagartos…

Ven, acércate despacito, dentro de este parque inmenso podemos encontrar un Jardín Secreto con más de 70 especies vegetales venenosas de todo el mundo. Disfrutaremos de una colección botánica distinta, conoceremos las leyendas sobre el veneno, los usos medicinales y los peligros que esconden estas plantas en apariencia “inofensivas” pero que realmente pueden ser mortales para el ser humano.

Sin veo

Su actividad anual “Doble puesta de Sol” que se realiza el 21 de junio es una de las más interesantes. En este día concreto si el visitante se sitúa en el eje principal del complejo puede disfrutar de un efecto óptico mediante el cual, durante el ocaso, el sol desaparece completamente para volver a aparecer unos minutos después. Este descubrimiento lo realizaron los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias.

sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pirámides de Güímar. Parque etnográfico
c/ Chacona s/n, 38500 Tenerife, Santa Cruz De Tenerife España
Cómo llegar



9:30 - 18:00

Cierra los días: 25 de Diciembre, 1 de Enero

Edad: De 0 a 12

Precio: De 11 € a 7,65 €