El Palmetum de Santa Cruz de Tenerife es un maravilloso jardín botánico, con más de 12 hectáreas de extensión, especializado en la familia de las palmeras.

Este antiguo vertedero de basura, transformado ahora en un auténtico vergel, cuenta con la mayor colección botánica de Palmeras de las islas tropicales del mundo. Un espacio increíble que merece la pena visitar y conocer.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Santa Cruz de Tenerife y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Las colecciones del Palmetum

El Palmetum está formado por unas 2000 especies de plantas procedentes de climas tropicales y subtropicales de todo el mundo. La familia botánica con mayor representación es la de las palmeras, con más de 400 especies distribuidas por todo el parque según su origen geográfico.

El Palmetum de Santa Cruz de Tenerife
El Palmetum de Santa Cruz de Tenerife

El clima oceánico de la isla permite el cultivo de una gran diversidad de especies. Todos aquellos ejemplares que no son palmeras se han ido plantando por su valor conservacional o educativo. Muchas de estas plantas se cultivan porque permiten crear reproducciones más realistas de los hábitats naturales donde viven diferentes palmeras, creando el llamado contexto florístico. Hay un gigantesco ficus de 15 metros de altura, diversos baobabs o los mangles adultos que crecen en el lago principal, entre otras muchas especies.

Las estaciones en Palmetum

El Palmetum, al igual que cualquier otro jardín, ofrece diferentes paisajes dependiendo de la estación del año en la que se visite.

  • Primavera: Es la estación del despertar, ya que los baobabs siguen pelados y las palmeras aún tienen dañadas las hojas por las tormentas del invierno. Pero los primeros días de sol hacen despertar los jacintos de agua o los guayacanes. Importante no perderse la floración del arbusto endémico Lavatera acerifolia. Esta época es perfecta para observar aves en el jardín, ya que muchas utilizan el espacio durante su migración.
El Palmetum de Santa Cruz de Tenerife
El Palmetum de Santa Cruz de Tenerife
  • Verano: Es el despertar de las especies tropicales. El sol y el calor hacen abrirse a diario las bellas flores de las secciones de África y Madagascar, los árboles de Nueva Caldonia, los jacintos de agua o los guayacanes. En esta época no abundan las aves, pero se pueden ver algunas gallinetas, cernícalos o abubillas. Aconsejable evitar las horas centrales del día por el alto calor.
  • Otoño: Es la mejor época para visitar el Palmetum. La mayoría de las palmeras lucen sus frutos coloridos y la vegetación se vuelve más frondosa con las primeras lluvias. Se pueden ver las flores de las Plumerias, florece el árbol brasileno Clitoria Fairchidiana o las efímeras flores de Barrigotnia asiática que tan solo se pueden ver por la mañana, ya que al medio día caen al suelo. En esta época hay un mayor movimiento de aves, debido a la migración, por lo que se pueden ver garzas imperiales y blancas.
  • Invierno: El clima suave permite dar agradables paseos en invierno. El Palmetum está dormido en esta época, muchas plantas están en reposo esperando los días de calor. Aun así se pueden ver los frutos rojos de la palmera cola de zorro o los naranjas de las palmeras de pantano. En diciembre, por ejemplo, madura el árbol del pan. En cuanto a las aves, en esta época se pueden ver garzas y zarapitos.
El Palmetum de Santa Cruz de Tenerife
Tienda del Palmetum de Santa Cruz de Tenerife

Visita al Palmetum

El espacio ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada. Esta ruta tiene una duración aproximada de una hora y un coste adicional por persona.

El precio mínimo para las visitas guiadas es de 30 €. Si se va en grupos muy reducidos que no superan ese mínimo, puedes unirte a un grupo ya existente.

Es necesario confirmar con antelación de seis días como mínimo la fecha y el número de asistentes por mail a info@palmetumsantacruz.com.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Santa Cruz de Tenerife y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.