MAHS que un museo de coches

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MAHS) recoge la exposición más interesante del automóvil con más de 90 vehículos de diferentes épocas, desde el el Triciclo de Benz hasta coches de Fórmula 1.

Desde su apertura a finales de 2002, el museo se ha centrado como centro de investigación y documentación, abarcando todos los aspectos relacionados con el automóvil.

MHAS_Colección de coches clásicos

El Museo se encuentra en dos edificios, uno en dos naves conjuntas que ocupan una superficie cubierta de más de 1.000 m², donde la primera es una construcción de finales del siglo XIX, que se transformó en la segunda central eléctrica de Salamanca, denominándose a partir de entonces como «La Fábrica de Luz».

En la nave de la derecha se encuentran las oficinas, el archivo, la tienda y la recepción. La nave de la izquierda se ha restaurado respetando su estructura original, por lo que resulta una magnífica muestra de las técnicas constructivas industriales de su tiempo.

El segundo es un edificio de nueva planta, consta de tres salas, de 1.150 m² cada una, en las que está instalada la exposición permanente.

La base principal de este museo es la amplia y variada colección Gómez Planche, con una exposición permanentes de vehículos de diferentes épocas históricas, desde la prehistoria de la automoción y el intento del hombre por desplazarse con ayudas de ingeniosos inventos, hasta el motor de explosión. A partir de ese momento se recoge la evolución de la producción de automóviles hasta llegar a la fabricación de coches en serie que inició el Ford T.

MHAS_Coches antiguos

En la exposición se podrá ver también numerosos vehículos de ambos lados del atlántico y la adaptación de los mismos a las nuevas tendencias del diseño y la seguridad.La exposición culmina con los últimos ejemplos de vehículos de competición, representados por los coches de fórmula 1 que fueron pilotados por recientes campeones del mundo.

Naturalmente, dentro de esta exposición permanente, el Museo cuenta con piezas únicas, verdaderas obras de arte sobre ruedas. Es el caso del Hispano Suiza 30/40 HP de 1910, un automóvil en estado absolutamente original, con una carrocería soberbia realizada por D. Francisco Capella, y que fue el primer automóvil en nuestro país declarado Bien de Interés Cultural, o los dos automóviles Pegaso Z 102, un Spyder Serra SSP1 y una Berlineta Saoutchick, cuidadosamente restaurados por D. Demetrio Gómez Planche. Otra pieza de especial interés es el Muntz Jet M – 52, único automóvil de la elitista marca norteamericana que puede encontrarse en España. También destacan otros automóviles, como el Avions Voisin C7 – 10, un Amilcar CGSS con la carrocería de aluminio, un Citroën C – 6 carrozado por La SICAL, un Rolls Royce Silver Ghost, o el único Rolls Royce diseñado por el carrocero español Pedro Serra, un Silver Wraith de 1945.

Es impresionante este museo y no os lo podéis perder si os gustan los automóviles clásicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de Historia de Automoción de Salamanca
c/ del Mercado Viejo 8, 37008 Salamanca, Salamanca España
Cómo llegar



Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 10:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00

Edad: De 4 a 12