Descubrir los tesoros artísticos de Salamanca

Si queréis conocer y mostrar a vuestros hijos el rico patrimonio artístico salmantino nada mejor que una visita al Museo Provincial de Salamanca, conocido también como el Museo de Bellas Artes de Salamanca.

Está ubicado en la Casa de los Álvarez Abarca o de los Doctores de la Reina, un edificio de principios del siglo XVI en el corazón de la ciudad de Salamanca. Sus colecciones permanentes están organizadas en tres secciones: Arqueología, Bellas Artes y Etnología.

Museo Provincial de Salamanca - Detalle
Entre sus fondos arqueológicos encontraréis numerosas piezas de las antiguas civilizaciones que pasaron por las tierras salmantinas, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. Su colección se va renovando continuamente gracias a las aportaciones particulares y donaciones de organismos de toda la provincia.

Lo más destacado para la visita con los niños son los verracos y estelas romanas que se encuentran en el jardín del Museo. Los niños sienten una atracción especial por estas grandes esculturas de la Antigüedad, y lo harán más aún si les contáis alguna curiosidad sobre la presencia de los romanos en Hispania.

Museo Provincial de Salamanca - Inmaculada - Vaccaro
En el interior del Museo, la sección dedicada a las Bellas Artes, que ocupa la casa de los Álvarez-Abarca, se compone de obras pictóricas desde la época medieval hasta la actualidad. En el zaguán se muestra un retablo de estilo churrigueresco de Bernardo de Carvajal.

Entre todas las pinturas destacan las de las escuelas flamenca y holandesa del siglo XIV, como la Inmaculada de Vaccaro, una auténtica joya de la época barroca, que podéis contemplar con los niños para descubrir juntos los detalles ocultos entre los ángeles y personajes del cuadro.

Museo Provincial de Salamanca - Escultura hipopotamo
En el área dedicada a la época moderna encontraréis obras de destacados artistas salmantinos. Una de las más especiales, y que gustará sin duda a los niños, es una escultura de un hipopótamo, realizada en 1916 por el escultor de Béjar Mateo Hernández, (1884 – 1949).

Os asombrará su tamaño y realismo, y sobre todo os preguntaréis cómo es posible esculpir un bloque de granito con tanta precisión y detalle. El arte es un misterio y un don que no podemos dejar de mostrar a nuestros hijos. Si aprovechamos su curiosidad quizás despertemos al artista que se esconde en ellos.

El Museo de Salamanca es un lugar ideal para disfrutar juntos conociendo la historia y el patrimonio artístico de Salamanca.  La entrada es gratuita para todos los públicos los sábados y domingos. ¿Te lo vas a perder?

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Fotos cortesía del Museo de Salamanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo Provincial de Salamanca
c/ Patio de Escuelas, 2, 37008 Salamanca, Salamanca España
Cómo llegar



Del 1 de Octubre al 30 de Junio
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00
Domingos, Festivos: 10:00 - 14:00

Del 1 de Julio al 30 de Septiembre
10:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00
10:00 - 14:00

Cierra los días: 1 de Enero, 6 de Enero, 24 de Diciembre, 25 de Diciembre, 31 de Diciembre, 12 de Junio

Edad: De 4 a 12

Precio: De 0 € a 1,50 €