El original Museo del Orinal

En pleno corazón de la impresionante Ciudad Rodrigo, Salamanca, nos toparemos con uno de los museos más curiosos y originales de toda España, el Museo del Orinal.

El Museo del Orinal está situado en un edificio de piedra del siglo XVIII que formó parte del Seminario Diocesano de San Cayetano, en la zona monumental de la ciudad junto a la Catedral de Santa María y la muralla. Está compuesto por ocho salas distribuidas por la primera planta de dicho edificio.

Museo-Orinal-2

Está curiosa colección está compuesta por un total de 1.320 orinales diferentes, los hay de hombre, de mujer de viaje, de diversa antigüedad desde el siglo XII hasta el XX, tienen diferentes formas y tamaños, algunos son miniaturas de casas de muñecas y otros bacines de casi medio metro, algunos están hechos de barro y otros de cerámica, latón, piedra, hojalata, madera, porcelana, aluminio, cristal e incluso de oro, plata y platino. Muchos de ellos están pintados a mano o tienen serigrafías. En total hay orinales de 27 países diferentes, ¿qué te parece?

Lo divertido de este museo es que podemos observar como ha cambiado este objeto a lo largo de la historia, como su forma o el material ha ido evolucionando según la época, en Grecia y Roma era de bronce mientras que en el siglo I d.C se prefería de plata y oro.

Orinal

Otros objetos curiosos que nos encontraremos en este museo son las escupideras también llamadas salivaderas que se utilizaban en los bares para escupir el tabaco o el vino y así evitar, en lo posible, ensuciar e suelo. Aquí las veremos de metal, hojalata cerámica, cristal o hierro. 

El promotor de este original espacio es José María del Arco Ortiz, más conocido por “Pesetos”, un coleccionista que a lo largo de su vida ha ido recopilando esta curiosa colección y que posteriormente convirtió en Museo.

Con la visita al Museo del Orinal podremos realizar un divertido viaje por el tiempo a través de uno de los objetos cotidianos más usados de todos los tiempos. El orinal era un objeto que se podía ver en todo tipo de casas, tanto de ricos como de pobres y que ahora, con este museo, se ha convertido en una obra de arte.

museo_orinal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo del orinal
Plaza Plaza de Herrasti s/n Ciudad Rodrigo, Salamanca España
Cómo llegar



Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 11:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00
Domingos: 11:00 - 14:00

Edad: De 0 a 12

Precio: De 0 € a 2 €