El Camino de Hierro, en La Fregeneda, Salamanca, es un recorrido que transcurre desde la estación de La Fregeneda hasta el muelle de Vega Terrón por una antigua línea de ferrocarril que se encuentra acondicionada como ruta peatonal. Durante el camino tendrás la posibilidad de cruzar diversos puentes y túneles en medio de un entorno natural espectacular.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de La Fregeneda y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Camino de Hierro 

El Camino de Hierro es una ruta peatonal que recorre un antiguo tramo de línea de ferrocarril actualmente cerrada al tráfico. La senda recorre un paisaje maravilloso en el que la belleza natural se complementa con unas maravillosas muestras de la ingeniería civil del siglo XIX. Se trata de un camino que cruza profundos desfiladeros, túneles en medio de la roca y discurre junto al río Águeda, por lo que discurre entre medio de piedras, hierro y agua. De hecho, esta ruta se plantea como la oportunidad de vivir una experiencia llena de contrastes. 

El camino completo tiene una distancia de diecisiete kilómetros durante los cuales cruzarás veinte túneles y diez puentes en un tiempo aproximado de seis horas. Sin embargo, también existe la posibilidad de realizar recorridos menores como, por ejemplo, una ruta que llega hasta el túnel número tres y que, ida y vuelta, suma ocho kilómetros de distancia. En ambos recorridos deberás cruzar el primer túnel, que es el más largo de todos, con una longitud de un kilómetro y medio. Después de este túnel, el camino coge una suave pendiente en descenso.

Puente del Camino de Hierro en La Fregeneda, Salamanca
Puente del Camino de Hierro | Fuente: Facebook del Camino de Hierro

El punto final del recorrido completo se encuentra en el muelle de Vega Terrón. Este tiene la particularidad de ser el único muelle fluvial de Castilla y León, y se encuentra allí donde el río Águeda desemboca en el Duero. Al finalizar el Camino de Hierro, encontrarás un transporte que te devolverá al punto de inicio. Para realizar este recorrido, deberás reservar previamente en la página web. También debes tener en cuenta que los horarios son distintos en invierno y verano, y que el espacio se encuentra cerrado todos los lunes por mantenimiento. 

Alrededores

El Camino de Hierro se encuentra en un precioso entorno natural, muy cerca de la frontera con Portugal. Además, forma parte del Parque Natural Arribes del Duero, que abarca treinta siente municipios. Este parque se extiende desde el noroeste de la provincia de Salamanca hasta el suroeste de Zamora. Allí destaca la geomorfología que ha generado la erosión fluvial provocando los profundos cañones denominados arribes.

Ciudad de Salamanca
Ciudad de Salamanca | Fuente: Facebook de Turismo de Salamanca

Al mismo tiempo, el camino de hierro se encuentra a una hora y media en coche de la ciudad de Salamanca donde podrás conocer monumentos impresionantes. Por ejemplo, uno de los grandes emblemas del lugar es su universidad, que fue fundada a principios del siglo XIII por Alfonso IX y es la más antigua de España. Otros monumentos que valen la pena visitar son las dos catedrales. La Catedral Nueva, de estilo gótico, es una de las más grandes del país y tiene un campanario de más de cien metros de altura. Por su parte, la Catedral Vieja es más bien de estilo románico y data de los siglos XII y XIII.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de La Fregeneda y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.