Tui es una pequeña localidad que se encuentra situada en el extremo suroeste de la provincia de Pontevedra, dentro de la comarca de O Baixo Miño.

Este término municipal cuenta con un total de once parroquias y numerosos lugares de interés que merece la pena visitar si nos encontramos haciendo turismo por esta provincia gallega. Por este motivo, la ciudad de Tui está declarada Conjunto Histórico Artístico, lo cual no es de extrañar si paseamos por su casco antiguo, que es espectacular.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Tui y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Tui

Ya al acercarnos al pueblo, desde la carretera, veremos que la ciudad de Tui parece una fortaleza repleta de almenas, en la que destaca su imponente catedral, que presenta un carácter defensivo y está situada justo encima de una colina.

La Catedral de Tui es una auténtica reliquia que debemos recorrer de arriba a abajo sin perdernos ningún detalle de ella. Importante es visitar su precioso claustro, ya que se trata del único realizado en la época medieval que se conserva a día de hoy de todas las catedrales de Galicia.

Pueblo de Tui
Pueblo de Tui | Fuente: Flickr – Miguel Vicente Martínez Juan

Mención especial merece también el pórtico de la entrada principal, ya que se trata de la primera de las construcciones góticas que se hicieron en la península ibérica.

Si paseas los alrededores de la catedral, caminando a través de sus cuestas y escalinatas de piedra, sentirás que te encuentras en otra época.

Visita turística

Fuera del recinto monumental, es muy recomendable caminar por el Paseo de A Corredoira, llegando hasta el convento de Santo Domingo, que está situado muy cerca del río.

Además, a menos de medio kilómetro se encuentra la Iglesia de San Bartolomé, que es otra de las paradas obligatorias si visitamos el municipio de Tui, ya que es una de las joyas del románico con las que cuenta la provincia de Pontevedra.

Claustro
Claustro | Fuente: Flickr – Miguel Vicente Martínez Juan

Merece también la pena visitar las tabernas y mesones durante nuestro paseo turístico y probar los productos típicos de la gastronomía gallega. Además, esto nos servirá para coger fuerzas y continuar con nuestra visita.

Uno de los platos típicos que merece la pena probar es el de las angulas del Miño, del que los habitantes de Tui presumen por ser un manjar. Por este motivo, en las fiestas patronales de San Telmo que comienzan en la localidad el domingo de Pascua se abren con el Festival de la Angula.

Pórtico
Pórtico | Fuente: Flickr – Miguel Vicente Martínez Juan

Todo el municipio está repleto de pequeñas calles de piedra realmente bonitas y pintorescas, por lo que merece la pena visitarlo con calma, incluyendo sus numerosas tiendas de recuerdos y souvenirs, de las que nos podremos traer un recuerdo material, además del imborrable que se nos quedará en la cabeza.

Otra de las zonas que no deberíamos perdernos es la Plaza de la República, en la que se encuentra el ayuntamiento y su curioso reloj.

Finalmente, es absolutamente recomendable acudir al punto más alto de la fortaleza de la ciudad, ya que, a pesar de que la cuesta puede darnos agujetas al día siguiente, merecerá la pena por las estupendas vistas al río Miño. Además, este será un sitio excepcional para contemplar la puesta de sol, por lo que es recomendable venir a contemplar esta panorámica al final del día.

Otra de las opciones para completar nuestra excursión o para acudir en otro momento, es acercarnos hasta el Parque Natural de Monte Aloia, que está situado a unos ocho kilómetros aproximadamente de Tui y fue el primer espacio protegido de Galicia.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Tui y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.