El Tren de la Ruta de La Lamprea de Pontevedra, da la posibilidad de salir y regresar en el mismo día haciendo varias paradas en Salvaterra de Miño, As Neves y Arbo.

Este viaje comienza a las 9:30 de la mañana, con salida desde la estación de Pontevedra. Trayecto Pontevedra dirección Tui. Al llegar, habrá un autobús para el traslado hasta el centro de Tui. Se realiza una visita por el casco histórico. Es una ciudad episcopal y capital de una de las siete provincias del antiguo reino de Galicia. Durante el enjambre de calles estrechas y con soportales alrededor de la catedral que domina desde lo alto toda la larga curva del río.

Otros monumentos destacables son el Convento de las Encerradas, la Capilla de San Telmo, La Iglesia de Santo Domingo o el Convento de San Francisco.

Una vez visitado, se da paso al traslado en autobús a la estación de Ferrocarril de Tui. Trayecto en tren de Tui a Salvaterra de Miño. Al llegar a la ciudad, nos movemos andando hasta el castillo para visitarlo.

Este castillo es una construcción rocosa que se encuentra sobre una pequeña colina desde la cual se alcanza una de las mejores vistas panorámicas de la zona. Sus grandes murallas pertenecen al siglo XVII y dan cobijo a varios edificios, entre ellos, al castillo originario del siglo X.

Una vez terminada esta visita, nos dirigimos hasta la estación de ferrocarril de Salvaterra de Miño para dirigirnos en tren hasta As Neves. Al llegar nos movemos en autobús al centro urbano de la ciudad para visitar el centro.

As Neves
As Neves | Fuente: Web oficial de Turismo en las Rías Baixas

Una de las primeras cosas que se hacen nada más llegar a As Neves, es ir a la Cooperativa Condada-Parradenta donde podemos disfrutar de una degustación que nos dan para probar requesón y miel y una cata de vinos de la zona Denominación de Origen Rías Baixas. Esto es una cooperativa recién creada que tiene como objetivo la elaboración del requesón y la extracción y envasado de miel. Son productos tradicionales de su comarca.

Llegado este momento, nos dejan tiempo libre para comer. Comer en Casa Calviño, no decepcionará a ningún paladar. Se caracteriza por ser un lugar muy familiar, donde las familias con niños podrán disfrutar como en casa de platos especiales de la zona. Este restaurante se ubica en el centro de As Neves, una humilde aldea de Pontevedra muy cerca de Portugal. Sin duda, Casa Calviño se ha convertido con el paso del tiempo en el referente y lugar de peregrinaje de los amantes de la lamprea, una de sus especialidades, que podrás probar ahumada (rellena, asada, bordalesa y en escabeche). Otras especialidades son el cabrito lechal y callos.

Finalizada la hora de comer, nos movemos en autobús de nuevo hasta la estación de ferrocarril  de As Neves para ir hasta Arbo. Una vez en esta localidad, vemos una panorámica de las pesqueiras. Las pesqueiras son construcciones especiales centenarias que sirven para capturar la lamprea en el Río Miño a su paso por esta localidad. Se visita el Centro de Interpretación del Vino y La Lamprea Arabo.

Centro de intepretación del vino Arabo
Centro de interpretación del vino Arabo | Fuente: Web oficial del Concello de Arbo

El Centro de Interpretación del Vino, se trata de un museo interactivo con exposiciones sobre el vino de la Denominación de Origen Rías Baixas, de la subzona del condado de Tea, así como con documentación y exposiciones sobre la Lamprea.

Al terminar, nos dirigimos en autobús hasta la bodega de Casa Grande La Almuíña. Aquí podemos probar una degustación de lamprea y de vino de la zona del condado de Tea.

La Casa Grande La Almuíña es un establecimiento de turismo rural cuyo edificio data del siglo XVII aunque el el siglo XIX sufre una importante reforma. Conocida por su bodega, es productora de vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Finalizada la ruta, regresamos en autobús hasta la estación de ferrocarril de Arbo. Trayecto en tren Arbo-Pontevedra, con prevista llegada a las 21.35 h.

Más en Pontevedra

Si quereis visitar más lugares con encanto y descubrir todos los lugares increíbles en familia que tiene esta localidad, os dejamos aquí unas recomendaciones por que no podréis iros de aquí sin visitar El Castillo de Soutomaior y el Acuario de O Grove.