Cargando Eventos

Parque Natural de l’Albufera en Valencia

Parque Natural de l'Albufera

El Parque Natural de l’Albufera recoge las localidades de Valencia, Sedaví, Massanassam Alfalfar, Albal, Catarroja, Silla, Sollana, Beniparrell, Sueca, Algemesí, Albalat de la Ribera y Cullera, que se encuentran en la provincia de Valencia.

Si te apetece disfrutar de la naturaleza y gastronomía de Valencia y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Parque Natural de l’Albufera

Este parque es uno de los humedales de costa más importantes de toda la Comunidad Valenciana y de parte de la zona del Mediterráneo. Además, se encuentra situado a tan solo diez kilómetros de Valencia, por lo que se trata de un lugar ideal para abandonar durante un día la ciudad y dedicarte a disfrutar de la naturaleza en estado puro.

El Parque Natural de l’Albufera está reconocido como Humedal de Importancia Internacional desde el año 1989 debido a que es un importantísimo hábitat de aves acuáticas y a que presenta una gran biodiversidad que permite observar una gran cantidad de fauna y flora muy diversa durante todo el año.

Por ello, ha sido también seleccionado como Lugar de Importancia Comunitaria desde el 2001 y, algunos de sus espacios, se han catalogado como Microrreserva de Flora y Reserva de Fauna.

Parque Natural de l'Albufera
Fuente: Canva

Fauna

El Parque Natural de l’Albufera es uno de los más importantes de toda Europa en cuanto a la fauna de aves se refiere. Esto se debe a que durante todo el año, la presencia de aves, tanto migratorias como aquellas que han elegido este lugar para asentarse, es abrumadora, lo que lo convierte en un lugar perfecto para acudir a observarlas en su hábitat natural.

Durante el invierno, los reyes del parque son los patos. La especie más abundante en este parque es el ánade azulón, pero destaca también la presencia del pato colorado, el cuchara común y el porrón europeo.

En épocas de nidificación, el Parque Natural de l’Albufera se llena de garzas, que forman sus colonias en la parte más densa del carrizal de la laguna. Entre ellas destaca la presencia de la garza cangrejera y la garza imperial, que se encuentran acompañadas de la garza bueyera y la garceta común, ejemplares más habituales.

Parque Natural de l'Albufera

El hecho de que el Parque Natural de l’Albufera cuente con más de cinco mil parejas nidificantes de charranes lo convierte en el segundo puesto de la Península Ibérica en importancia para este tipo de ave. Entre ellas, podemos encontrar especies como el charrán común y el charrán patinegro.

También contamos con otras especies que suelen ser más raras o que su presencia es prácticamente escasa, como es el caso de la cerceta pardilla o del bigotudo. Además, gracias a diversos programas de reintroducción que la Generalitat Valenciana ha llevado a cabo, se ha consolidado un número importante de ejemplares de gaviota de audouin y de focha moruna.

No obstante, no son solo aves lo que nos podemos encontrar en este espacio natural. También encontraremos numerosas especies de peces, moluscos y crustáceos, entre los que destacan los conocidos por la zona como gambetas.

Parque Natural de l'Albufera

Lugares recomendados para el avistamiento de aves

Un lugar excelente para la observación de la avifauna es el Observatorio del Centro de Interpretación del Parque Natural de l’Albufera. Este nos ofrece un recorrido por diferentes senderos que discurren entre los bosques del parque donde podremos contemplar las diferentes colonias.

Los recorridos en barca por la laguna de l’Albufera también nos serán de gran ayuda para observar una gran cantidad de especies de aves que nos pueden ser difíciles de ver desde otros lugares, como es el caso del calamón común, el somormujo lavanco, el bigotudo o el carricerín real.

El Mirador del Pujol también es otro lugar ideal para la observación de anátidas y somormujos. Además, este nos ofrece una excelente visión del paisaje de la laguna, por lo que, en caso de que no avistemos ningún ave, la panorámica merecerá la pena igualmente.

Parque Natural de l'Albufera

El Tancat de la Ratlla destaca porque es el lugar desde el que más especies raras han sido observadas. Cuenta con un punto de observación que es clave especialmente para la observación de aves limícolas.

Finalmente, la Reserva del ullals de Na Molins es un enclave desde el cual se pueden observar especies de aves acuáticas como el avetorillo, la focha común o el zampullín chico. Además, durante las etapas de migración son muy habituales las limícolas y las paseriformes de varias especies.

En definitiva, el Parque Natural de l’Albufera es un lugar totalmente idóneo para pasar un día en familia, observando la infinidad de especies distintas de aves que viven en este precioso lugar.

Si te apetece disfrutar de la naturaleza y gastronomía de Valencia y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Parque Natural de l’Albufera

Carretera del Saler Km. 10,5 (desvío del Palmar), 46419 Sueca, Valencia España
 Teléfono:
 961.627.345

 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×