Un rincón especial en la historia de Palencia

Mosaicos, teselas, tesoros, sarcófagos, …¿conocen vuestros hijos estas palabras y los objetos a los que hacen referencia? Un buen lugar para aprender sobre ellas es el Museo Arqueológico Provincial de Palencia.

El Museo ocupa la llamada “Casa del Cordón” en la ciudad de Palencia. Es uno de los pocos edificios de estilo renacentista en la capital palentina. Así que la visita es recomendable también para admirar su exterior.

En el interior del Museo os aguarda una rica colección de objetos que os llevará en un recorrido apasionante por la historia de la provincia de Palencia y las distintas civilizaciones que la han habitado, desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

Museo_Arqueológico_Palencia_Mosaico_de_oceano_y_las_Nereidas
Es especialmente rica la colección referente al período romano, procedente de los numerosos yacimientos arqueológicos descubiertos en la provincia. Para ilustrarlo el museo expone una colección de maquetas de las villas romanas halladas en Palencia. Entre todas destaca el yacimiento de la Villa Romana de La Olmeda, a 62 kilómetros de la ciudad de Palencia, por los bellos mosaicos que aún se conservan en esta villa romana. La villa de La Olmeda se puede visitar y también es un plan muy recomendable para los niños.

Visitar el museo os ofrece una buena ocasión para repasar la mitología romana con los niños. Una de las joyas del Museo de Palencia es el Mosaico de Océano y las Nereidas, del siglo IV d.C., que se encontró en la Villa Possídica, situada en Dueñas. Se cree que este mosaico se encontraba en unas termas o baños públicos, porque era habitual que estos lugares estuvieran decorados con temas sobre el mar o los ríos.

Este mosaico representa una escena mitológica con el dios Océano como protagonista. Océano, uno de los Titanes, era un río que rodeaba el mundo. En el mosaico aparece acompañado de las Nereidas, que vivían en el fondo mar. Suelen representar a las olas del mar, emergiendo a la superficie a lomos de delfines, titanes u otros animales marinos mitológicos.

Museo_Arqueológico_Palencia_Tesoro
Tampoco faltan bellas muestras de las artes y objetos cotidianos utilizados por visigodos o celtíberos. Aquí los niños podrán ver los auténticos “tesoros” que aún conservamos de épocas tan remotas.

Se les llama “tesoros” porque fueron hallados ocultos en objetos o en las tumbas de miembros de la nobleza y suelen contener monedas y las joyas de metales preciosos como el bronce o la plata, que adornaban las vestiduras de damas y caballeros de la época. Algunos ejemplos son los tesoros numismáticos de Palenzuela y de Valsadornin.

De época visigoda son también la Basílica de San Juan de Baños o la Iglesia de San Martín de Frómista, de las que el Museo expone sendas maquetas.

Museo_Arqueológico_Palencia_detalle_sarcofago
La historia medieval palentina se representa en el Museo a través de varias piezas cerámicas y arquitectónicas. Para la visita con los niños os recomendamos fijaros atentamente en los sarcófagos de Benivívere y Santa María de la Vega. Están decorados con las escenas del funeral, esculpidas en la piedra del sarcófago.

Por aquella época solo los nobles podían permitirse ser enterrados en sarcófagos. Además, sus funerales se celebraban durante varios días y se contrataban los servicios de las “plañideras”, para llorar y rezar por el noble fallecido. La sucesión de las escenas de luto en el sarcófago resulta muy parecida a las escenas de un comic.

Museo_Arqueológico_Palencia_talleres
Hay mucho que ver en el Museo. Para guiaros en su visita podéis consultar el mapa interactivo de la provincia de Palencia, que señala los principales lugares arqueológicos de cada época. Está situado en la rotonda central del edificio y se puede ver desde todas las plantas.

El Museo cuenta, además, con un aula donde se realizan periódicamente talleres para los niños. Consulta su programación de actividades en su página web. En esta sala además se proyecta un video didáctico sobre la historia de la provincia palentina.

Los sábados, domingos y festivos la entrada general para los adultos también es gratuita. ¿Os lo vais a perder?

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Fotos cortesía del Museo Arqueológico de Palencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo Arqueológico Provincial de Palencia
Plaza del Cordón, 6 6, 34001 Palencia, Palencia España
Cómo llegar



Del 1 de Octubre al 30 de Junio
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00
Domingos, Festivos: 10:00 - 14:00

Del 1 de Julio al 30 de Septiembre
10:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00
10:00 - 14:00

Edad: De 4 a 12

Precio: De 1 € a 1,20 €