Paseo por la historia en el Castillo de Ampudia

Ya sabréis que durante algún tiempo Valladolid fue la capital de España, pero ¿sabéis donde se firmó el cambio de capitalidad a Madrid? La firma definitiva tuvo lugar en 1606 en el castillo de Ampudia, en la provincia de Palencia, que aún hoy se alza imponente sobre los campos de Castilla.

Construido entre los siglos XIII y XV, fue declarado Monumento Nacional en 1931. Es el castillo mejor conservado de la provincia de Palencia, así que esta es una de las razones por la que no debéis perderos su visita con los niños.

Castillo Ampudia_Armas
En la actualidad pertenece a la familia Fontaneda, propietaria de la fábrica de galletas, que lo restauró con mucho esmero para albergar en su interior varias colecciones de objetos antiguos de todo tipo – arte sacro, instrumentos musicales, farmacia, armas, etnografía… – que ahora se pueden visitar.

Os sorprenderá entrar en la misteriosa estancia que recoge las vasijas y extraños objetos que se usaron en las farmacias medievales y la fantástica colección de armas antiguas que se expone en la sala de armas.

Los artilugios de esta época a veces resultan algo macabros para la sociedad y gusto actual, pero a los niños, sobre todo a los más mayores, les suele atraer bastante. No les sorprenderá encontrarse con una calavera de “bruja” en la botica, por ejemplo.

Castillo Ampudia_Sala de Juguetes
Uno de los rincones más curiosos es la colección de instrumentos musicales. Cajas de música, aristones, organillos o fonógrafos, que se han utilizado en distintas épocas para, entre otras cosas, “amansar a las fieras”.

Y especialmente para ver con los niños es la Sala de Juguetes, un lugar donde viajar al pasado y conocer los juguetes que utilizaban los niños en la antigüedad. Veréis marionetas y muñecas de época, juguetes de hojalata, coches hechos con todo tipo de materiales, muñecos autómatas, o casitas de muñecas amuebladas con finísimos y barrocos detalles.

Castillo Ampudia_Arte Sacro
Entre las colecciones que alberga el Castillo de Ampudia se encuentra una de las más importantes de arte sacro de España: esculturas policromadas, tallas del siglo XIII al XV o un cuadro de Zurbarán, entre otras piezas destacadas.

Para terminar la visita a la colección de antigüedades, hay un espacio dedicado a la etnografía y a las artes populares, con numerosos objetos relacionados con la vida cotidiana en el campo en otros tiempos y una sección de arqueología, con piezas únicas desde la Edad de Bronce hasta la época romana y visigoda.

Castillo Ampudia_Panoramica
Además de la visita guiada a la exposición de antigüedades, el Castillo os ofrece los “recorridos secretos”, en los que, acompañados de un guía, se puede acceder a las estancias privadas del castillo: la Torre del Homenaje y sus mazmorras, el Salón del Mediodía, la Sala de Carlos V, el Salón del Trono, los adarves y la biblioteca.

Desde la torre del Homenaje se contempla unas impresionantes vistas de la tierra de campos y del pueblo de Ampudia.

Para conservar en una bella fotografía vuestro paso por la historia de España conservado en un rincón de Palencia.

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Fotos cortesía del Ayuntamiento de Ampudia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo de Ampudia
c/ Costanilla de Santiago, s/n, 34191 Ampudia, Palencia
Cómo llegar



Del 1 de Octubre al 9 de Diciembre
Sábados: 12:00 - 13:00

Del 1 de Marzo al 31 de Marzo
12:00 - 13:00

Verano:
Del 1 de Abril al 30 de Septiembre
12:00 - 13:00 y 18:00 - 19:00

Edad: De 5 a 12

Precio: De 3 € a 3,50 €