Visita y juegos en la Casa del Agua Aquadomus

Hoy en día sabemos que el agua es un bien muy preciado y es fundamental cuidarlo. Pero, ¿siempre ha sido así? Os podéis preguntar además cómo ha afectado el consumo de agua al desarrollo de las civilizaciones o cómo se consigue agua potable y cómo llega hasta nuestras casas.

Si no conocéis las respuestas a todas estas cuestiones y queréis conocerlas junto a vuestros hijos, os recomendamos una visita a la Casa del Agua Aquadomus, el Centro de Interpretación del Agua creado por la iniciativa privada de la empresa embotelladora de agua mineral Aguas Virgen del Valle S.L., en la provincia de Palencia.

Aquadomus_Palencia_interior
La Casa del Agua se encuentra en un alto junto a la villa de Saldaña. Desde allí podréis disfrutar de unas espléndidas vistas a la villa y al castillo de Saldaña que preside toda la vega. El Centro de Interpretación de encuentra en las instalaciones de la planta embotelladora, que se puede visitar además con la visita a la Casa Del Agua.

Hay una mención y dedicación especial a mostrar la importancia del agua en época romana, ya que en las cercanías se encuentra la Villa Romana de La Olmeda, un destacado yacimiento arqueológico donde se han descubierto importantes restos de la vida rural en la Hispania romana.

Hasta podréis haceros una foto en un panel preparado para que grandes y pequeños conservéis un recuerdo del Centro vestidos como auténticos romanos.

Aquadomus_Palencia_Usos_Agua
A través de un recorrido didáctico e informativo conoceréis por qué el agua es tan importante para la vida, las distintas fuentes de donde se extrae el agua y los mecanismos que se han utilizado en distintas épocas para obtenerla, almacenarla, hacerla potable y transportarla.

El centro cuenta con reproducciones y piezas originales de mecanismos de época romana y medieval. Los paneles explicativos y la visita guiada os ayudarán a conocer los entresijos y muchas curiosidades de todos estos procesos a lo largo de la historia.

Se hace una especial mención a las instalaciones y mecanismos relacionados con el agua que han determinado el paisaje y la historia de Castilla y León, como el acueducto romano de Segovia o el Canal de Castilla, que transporta el agua a lo largo de 207 kilómetros dentro de la comunidad castellano-leonesa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La Casa del Agua tiene una zona especial dedicada a los niños, con juegos interactivos y didácticos para acercar la historia del agua y su uso responsable a los niños. Entre otros divertidos juegos, aprenderán cómo se puede elaborar un instrumento musical a partir de las chapas de las botellas de agua mineral o con las propias botellas usadas.

Antes de la visita se recomienda llamar con antelación para reservar una visita guiada al Centro y a la empresa donde se embotella el agua mineral Aquadomus. De esta forma podréis conocer además cómo es el proceso de embotellado del agua mineral que podéis encontrar en los comercios, cómo es la cadena de producción en la actualidad y resolver todas las dudas que pueden tener los niños en esta visita didáctica.

En verano se organizan distintos talleres y campamentos para los niños en torno a la conservación del medioambiente y del agua. Consulta en su página web la programación de actividades.

Una visita imprescindible para conocer los usos del agua a lo largo de la Historia y compartir con los niños la importancia del consumo responsable de este preciado elemento.

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Fotos cortesía de Aguas Virgen del Valle S.L.

La Casa del Agua - Aquadomus
c/ Subida de Villalafuente, 5, 34100 Saldaña, Palencia España
Cómo llegar



Días laborales:
Del 1 de Enero al 31 de Diciembre
10:00 y 12:00

Edad: De 4 a 12

Precio: De 1,50 € a 2,50 €