Conociendo a fondo el Canal de Castilla

De alguna forma debemos transportar los cereales de Castilla hasta el mar, pero ¿cómo?” Así debió comenzar todo.

En el siglo XVIII, ante la escasez de vías de comunicación ágiles que facilitaran el transporte de mercancías en la meseta, el rey Fernando VI tomó la decisión de iniciar un proyecto colosal: la construcción de un canal navegable desde el centro de la península hasta el mar cantábrico.

Con ello nació una de las obras de ingeniería más importantes de la Historia de España, el Canal de Castilla. La construcción se inició en 1753 con el objetivo inicial de unir la ciudad de Segovia con la localidad de Reinosa, en Cantabria. La obra se proyectó en cuatro tramos o ramales, de los cuales se llegaron a construir tres de ellos. La obra fue costosísima, lenta y sufrió muchas modificaciones y paradas por las frecuentes crisis y conflictos bélicos de la época.

Con la llegada del ferrocarril, el canal pasó a un segundo plano y se abandonó la idea original. El tramo de Segovia no se llegó a iniciar.

Museo_Canal_Castilla_Villaumbrales
Aun así, durante un siglo – desde el inicio de su construcción hasta mediados del siglo XIX – el Canal supuso una fundamental vía de transporte y una ayuda vital para la economía castellana. Hoy en día sigue siendo muy útil, para llevar el agua de regadío a las secas y extensas tierras castellanas.

Para conocer las curiosidades en torno a su construcción y repasar con nuestros hijos un pasaje de la historia económica de España nada mejor que una visita al Museo del Canal de Castilla.

El Museo se encuentra ubicado, en la localidad de Villaumbrales, en la provincia de Palencia. Ocupa la edificación llamada “Casa del Rey”, junto a la dársena del canal en la localidad.

Museo_Canal_Castilla_Maqueta_Casa_Rey_Astillero
En época de esplendor del Canal llegaron a surcar sus aguas más de 350 embarcaciones de forma continuada. Algunas de ellas se construyeron en un astillero que había junto a la Casa del Rey que ahora ocupa el Museo.

En el interior del Museo podréis ver una maqueta a gran escala de toda la red de ramales del canal y una pequeña reproducción del edificio, el astillero y la dársena en esa época. Además, a través de un recorrido muy didáctico, interactivo y divertido conoceréis cómo funciona el canal, la función de las esclusas y los distintos ramales que componen el Canal.

Contaréis con un divertido guía virtual que representa a uno de los ingenieros que participó en su construcción. Conoceréis cómo además de una vía de transporte, el Canal sirvió como fuente de energía motriz para la industria del siglo XIX. Fábricas de harina, papel u otras materias primas que aprovechaban la fuerza del agua del Canal para mover sus enormes máquinas. Podéis conocer la mejor conservada de todas ellas en Medina de Rioseco, en Valladolid.

Museo_Canal_Castilla_Entrada_Barco
Y finalizada la visita al Museo podréis disfrutar de tranquilo y bello paseo en barco por sus aguas. En la dársena del Canal, junto al Museo, encontraréis el barco turístico “Juan de Homar”, que realiza viajes regulares de martes a domingo durante todo el año.

Podéis reservar vuestro pasaje o pedir información en el teléfono 673 368 486. Disfrutaréis surcando las tranquilas aguas del Canal a bordo de este bonito barco. No os olvidéis de fijaros en la multitud de aves que anidan en las riberas del Canal. Una excursión que encantará a los niños.

¡Quién sabe! Quizás algún día las aguas del Canal lleguen a cumplir su sueño, llegar a alcanzar el mar del puerto de Santander. Un sueño que podemos compartir con los niños, nuestros pequeños futuros ingenieros e inventores.

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Fotos cortesía de Ayuntamiento de Villaumbrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo del Canal de Castilla
c/ Mayor, 34192 Villaumbrales, Palencia España
Cómo llegar



Del 1 de Octubre al 30 de Abril
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Del 1 de Mayo al 30 de Septiembre
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 20:00

Edad: De 3 a 12

Precio: De 1,50 € a 2,50 €