Centro de Interpretación de la Cigüeña Blanca

“Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres año de nieves”. Se dice que la cigüeña es uno de los animales más cercanos a la actividad humana. Y esto es especialmente cierto en tierras castellanas, y por ello les han rendido tributo en muchas de sus leyendas y refranes populares.

La provincia de Palencia es uno de los lugares de la península preferidos por estas aves para asentarse durante los meses más cálidos. Existen muchas agrupaciones de nidos a lo largo de toda la provincia, pero destaca entre todas la de Barrio de Santa María, a unos 14 kilómetros de Aguilar de Campoó.

Es una colonia muy especial pues, a diferencia de la mayoría de cigüeñas, sus nidos no están ubicados en construcciones humanas, como las iglesias, sino en un lugar muy peculiar.

Centro Interpretacion Cigueña Blanca_Exterior
En esta pequeña localidad de poco más de 50 habitantes, se concentran parejas de cigüeñas blancas desde hace décadas. La cercanía del embalse, las praderas de cereales y la tranquilidad de la Montaña Palentina han hecho que 32 parejas de cigüeñas blancas pasen aquí la primavera y verano.

Construyeron sus nidos inicialmente en la copa de los altos y afilados troncos de varios chopos, pero con el paso del tiempo y el deterioro de los árboles, se han reemplazado con postes artificiales y así conservar los nidos. Las cigüeñas no dudaron en utilizarlos, y ahora el conjunto de postes con sus enormes nidos en lo alto ¡es digno de ver!

Para su observación y conservación la Fundación Global Nature instaló un centro de interpretación a unos 600 metros de la colonia de nidos de Barrio de Santa María.

Centro Interpretacion Cigueña Blanca_Interior
El Centro puede ser visitado los fines de semana y festivos de abril a septiembre, época en que las cigüeñas anidan, crecen los polluelos y se preparan para viajar a las tierras cálidas de África durante el invierno.

En su interior varios paneles explicativos nos muestran las características de la cigüeña blanca, la variedad que habita en esta zona, sus hábitos y la evolución histórica de la colonia de nidos de cigüeña blanca de este lugar.

Además, se puede observar en vivo la actividad de los polluelos y cigüeñas, a través de un monitor conectado con una cámara en uno de los nidos. Así podréis ver desde muy cerca qué ocurre en las alturas, allá en el nido.

Con la visita, el Centro ofrece además una ruta interpretativa a lo largo de los 600 metros que lo separan de las cigüeñas, para avistar desde allí el impresionante conjunto de nidos.

Centro Interpretacion Cigueña Blanca_Barrio de Santa Maria
El pueblo, que se encuentra a orillas del embalse de Aguilar de Campoó, dispone de varios alojamientos rurales y un albergue, para poder pasar unos días en la zona, conociendo los encantos de la Montaña Palentina, como la Ermita de Santa Eulalia, del siglo XII, una auténtica joya, casi intacta, del románico palentino.

Una escapada a un rincón de Palencia donde mostrar a nuestros hijos el estado más salvaje de nuestra amiga la cigüeña blanca.

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Fotos cortesía de la Fundación Global Nature.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de Interpretación de la Cigüeña Blanca
Casa del Pastor, 34810 Barrio de Santa María, Palencia
Cómo llegar



Del 1 de Abril al 31 de Agosto
Sábados, Domingos: 10:00 - 14:00
Festivos: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 20:00

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis