El Camino de Santiago desde Orense, por la Vía de la Plata, es un recorrido recomendado para familias con niños de a partir de diez años.

Podemos hacer la última etapa del trayecto de esta vía que en realidad empieza en Sevilla, pero la podemos empezar en Orense. Desde esta ciudad gallega, encontramos balnearios de aguas termales en el camino que harán que nuestro itinerario de poco más de 100 kilómetros a pie o a caballo, o 200 kilómetros en bicicleta, sea más llevadero para todos.

El tiempo estimado para hacer esta etapa del Camino desde Orense hasta Santiago, es de al menos siete u ocho días. Es importante planificar en función del ritmo de nuestros hijos, para que ellos disfruten del recorrido y no se les haga demasiado pesado.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de este recorrido y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Credenciales de peregrino del Camino de Santiago desde Orense

Lo primero que debemos hacer es tramitar las credenciales, que es un requisito indispensable para dormir en los albergues y para obtener la Compostelana. Este documento es una especie de pasaporte que se sella en las diferentes etapas del recorrido para garantizar que lo has hecho correctamente.

Si tus hijos no han hecho la primera comunión, en principio no se les entregará la Compostelana como tal, sino un documento de bienvenida a Santiago que tiene la misma función.

Los lugares para tramitar este documento en Orense son la Catedral de la ciudad, en donde se pueden adquirir y se sellan las credenciales de los peregrinos; o la Asociación de Amigos Vía de la Playa, donde se brinda atención e información a los peregrinos, como también la adquisición y sellado de credenciales. La dirección es en la Praza das Damas.

Ourense
Orense | Fuente: Turismo de Galicia

Planificar la ruta

Es muy importante calcular los tramos diarios que vamos a recorrer y localizar los albergues para dormir con antelación. Debemos tener en cuenta las edades de nuestros hijos, para tomar los descansos necesarios y que sea una agradable experiencia familiar.

Durante el trayecto debemos seguir siempre las flechas amarillas que nos señalan el camino de la concha amarilla, el principal icono del peregrino.

El Puente Romano que cruza el río Miño marca el inicio de la ruta y, desde este punto, tenemos tres opciones hasta Santiago de Compostela:

  • El antiguo Camino Real hasta la aldea de Cudeiro.
  • La carretera N-120 hasta la cuesta de Canedo.
  • Además hay un itinerario por la ruta termal del río Miño que transcurre por la Vía de la Plata, donde encontramos cinco zonas termales, y luego conecta con el Camino Francés hasta llegar a Santiago.

Nuestra recomendación es hacer esta última opción para hacer el Camino de Santiago desde Orense, pero te recomendamos planificar la ruta según vuestros intereses y edades de los niños. La página de Turismo Ourense tiene un apartado con todos las distancias y posibles paradas. Te recomendamos consultar la www.caminodesantiago.gal.

Ourense
Orense | Fuente: Turismo de Galicia

Más consejos para el recorrido

El complemento principal para realizar cualquier ruta del Camino de Santiago es el calzado adecuado. Unas zapatillas de trecking son las idóneas para el relieve y el clima gallego. Además, es importante utilizar calcetines especiales para la sudoración y, a poder ser, sin costuras. De esta forma se evitan las molestas y dolorosas ampollas que se pueden provocar durante el Camino.

La ropa cómoda también es un imprescindible. Es importante llevar un jersey por si refresca y un chubasquero por si llueve. Si se realiza durante el verano, es también muy importante llevar un gorro y protección solar para no correr ningún riesgo.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de este recorrido y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.