Cargando Eventos

Sendero interpretativo Errekaidorra en Navarra

Sendero interpretativo Errekaidorra

El Sendero interpretativo Errekaidorra en Navarra, es una oportunidad ideal para realizar senderismo en familia y ponernos en contacto con la naturaleza, además de conocer el modo de explotación de la madera a lo largo de la historia.

Si te apetece descubrir un lugar escondido y lleno de vida como la Selva de Irati y sus alrededores, reserva ya aquí.

La ruta

En este fácil paseo descubriremos cómo se usaban los recursos forestales de Irati para producir mástiles, remos, muebles o carbón vegetal. Conoceremos la diversidad de su flora y su fauna y las vías férreas o los sistemas de cables que llegaron a usarse para extraer parte de la riqueza natural de los bosques.

Muchas de las actividades que continúan hoy haciendo palpitar el corazón de Irati se muestran en el sendero interpretativo de Errekaidorra, reforzado con escenarios de museo al aire libre en el que se recrea el modo de explotación de la madera a lo largo de la historia.

El Sendero interpretativo de Errekaidorra Irati está unido por una pasarela que permite cruzar el arroyo Errekaidorra y disfrutar de estos preciosos valles.

Además, el recorrido está bien señalizado con paneles informativos que nos permiten conocer más sobre la madera y puntos de interés de la ruta que empieza en la Casa de Irati.

Existen más opciones para hacer senderismo en familia desde Casas de Irati, como la ruta que sigue la dirección al embalse de Irabia. Otro recorrido circular bien señalizado, en el que visitaremos la cascada de Itsuosin y la cima de Lizardoia, desde donde podemos disfrutar de vistas panorámicas de este frondoso bosque. El recorrido termina en los altos de Abodi y el pico Ori.

Las épocas más recomendadas para realizar estas rutas son la primavera y el otoño, cuando la selva de Irati luce sus mejores colores.

Cerca de la Selva de Irati

Entre los montes pirenaicos desdibujados por la niebla, la piedra da forma a la historia y a las leyendas a través de la Colegiata de Roncesvalles, un enclave destacado del Camino de Santiago, albergue-hospital y, para la gran mayoría de peregrinos, punto de partida de la Ruta Jacobea hacia Santiago de Compostela.

A través de algunas empresas de turismo activo y cultural pensadas especialmente para la gente con ganas de conocer, que va más allá de pasar un día en la naturaleza, y pretende ampliar sus conocimientos sobre lo que nos rodea, podremos realizar un sin fin de actividades.

En el valle de Aezkoa, a 5 kilómetros de la frontera con Francia, se alzan las ruinas de la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta. La explotación se erigió en el siglo XVIII sobre la antigua ferrería del monte Aezkoa; la riqueza maderera, la presencia de minas de hierro y cursos de agua propiciaron su instalación en este enclave.

Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta
Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta | Fuente: Turismo de Navarra

En la actualidad, las ruinas han sido devoradas por la vegetación, y escondidas bajo un manto verde de musgo.

Ochagavía posee algo que no se olvida: Es contundente, fuerte, como si fuera una montaña de las que la rodean. Su rotunda arquitectura en piedra gris, sus antiguos puentes sobre el río Anduña, los típicos portalones navarros y la iglesia de San Juan Evangelista, hablan del renombre que a lo largo de los siglos tuvo esta villa salacena.

Si te apetece descubrir un lugar escondido y lleno de vida como la Selva de Irati y sus alrededores, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 +5

Info práctica:

Lugar de la actividad

Casas de Irati

31680 Ochagavía, Navarra 31680
 Teléfono:
 948.890.641

 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×