Una fábrica de armas en ruinas

En el Valle de Aezkoa, en plena Selva de Irati, nos encontramos con la impresionante Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaitzeta, un espectral complejo con una historia muy interesante a sus espaldas, ¿te vienes a conocerla?

La explotación comenzó su andadura en el siglo XVIII sobre una antigua ferrería del monte Aezkoa, la zona contaba con una gran riqueza maderera, la presencia de minas de hierro y el curso de varios ríos que propiciaron que se situara aquí esta fábrica.

A principio su actividad se centró en servir de abastecimiento al ejército fabricando munición, en algún momento llegó incluso a elaborar cañones y finalmente tan solo producía hierro de calidad que era enviado y transformado en las fábricas de Trubia y Oviedo en Asturias. Su proximidad con la frontera la convertía en objeto de numerosos saqueos e incendios que además sufrían las gentes del pueblo, la fábrica persistía y resurgía ante cada eventualidad hasta que en el siglo XIX se cerró definitivamente. En 2007 se la declaró Bien de Interés Cultural.

Jorab.Orbaitzeta,_fábrica

Foto Jorab, Creative Commos

La Fábrica de Armas de Orbaitzeta es una joya de la arqueología industrial peninsular, un complejo que se construyó pensando no solo en la producción sino también en la salud y en la vida de los trabajadores. Más de 150 trabajadores y sus familias, junto a las tropas que vigilaban el lugar, vivieron en este precioso paraje de la Selva de Irati.

Una de las rutas que parte de Orbaitzeta por dentro de la Selva de Irati nos lleva a la Fábrica de Armas. Os recordamos que es un complejo que se encuentra en estado de ruina por lo que tenemos que extremar la precaución si nos acercamos a alguno de sus edificios o bajamos al río para ver sus arcos. Si vamos con niños pequeños tendremos que estar muy atentos para que no toquen un muro o se les caiga encima alguna piedra.Iapmetoj.Fábrica_de_Armas_Orbaizeta_5

Foto Lapmetoj, Creative Commos

El entorno donde se encuentra la fábrica es de gran belleza y las fotos que se pueden realizar de los edificios totalmente comidos por la vegetación son impresionantes por lo que te recomendamos no olvidar tu cámara de fotos.

Se puede acercar al lugar porque es una verdadera joya de la arquitectura industrial pero siempre debemos tener cuidado por donde caminamos.

Fábrica_de_Armas_Orbaizeta_1

Foto José Merino Torres, Creative Commons

¿Te vienes a conocer la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaitzeta?

Foto Portada Ángel, CC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fábrica de Armas de Orbaitzeta
Orbaitzeta, Navarra España
Cómo llegar

Edad: De 4 a 12

Precio: gratis