En el interior del Valle del Roncal, en la frontera de Navarra, Francia y Huesca, se encuentra la Reserva Natural de Larra. Es uno los ecosistemas pirenaicos más representativos y uno de las zonas kársticas más extensas de Europa.

Reserva Natural de Larra-Belagua

La Reserva Natural de Larra-Belagua es un paisaje que combina grandes formaciones de rocas calizas con extensas superficies de pastos montañosos. Constituye la mayor Reserva natural de Navarra y su conjunto Kárstico es el mayor del continente. La Reserva está dominada por la Mesa de los Tres Reyes y Añelarra, la cumbre más alta del Pirineo navarro, desde donde se contemplan las mejores panorámicas del entorno.

Los pinares de pino negro sobresalen entre la inmensa roca caliza y hacen las veces de refugio de urogallos, perdices, águilas reales y quebrantahuesos. La Reserva Natural de Larra-Belagua está catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves y esconde las reservas integrales de Ukerdi y Aztaparreta. Ukerdi presenta un paisaje formado por grandes zonas de roca caliza y pino negro. Aztaparreta, en la zona más baja ocupa 100 hectáreas de hayedos abetales vírgenes, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2017.

Reserva Natural de Larra-Belagua
Reserva Natural de Larra-Belagua. Fuente: Facebook Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua

En la zona sur de la Reserva Natural los bosques dan paso a praderas y pastos ocupados por ovejas, vacas y yeguas. La masa de roca de Larra oculta un mundo subterráneo en su interior, ya que desde hace millones de años el agua se ha ido filtrando a través de las  rocas y ha dado lugar a lapiaces, dolinas y simas de gran profundidad. La de mayor importancia es la de la Piedra de San Martín con una profundidad de 1.410 metros y con una enorme y espectacular sala en su interior, la Sala de la Verna, a la que se accede desde territorio francés y donde se ofrecen visitas guiadas. Además, hay 3.000 simas catalogadas, lo que hace de Larra uno de los mayores paraísos para los amantes de la espeleología.

Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua

El Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua ofrece una amplia oferta a los aficionados al esquí de fondo, los deportes de invierno y a toda aquella persona que quiera disfrutar de un espacio natural de gran belleza.

Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua
Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua. Fuente: Facebook Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua

Esquí Nórdico: En el centro cuenta con dos estaciones, El Ferial y La Contienda. La primera ofrece 10,1 km de varios niveles de dificultad. La segunda cuenta con 4,9 km de pistas muy recomendables para esquiadores de nivel medio. Además de estas dos estaciones, existen 6,6 km de pistas esquiables en distintas zonas de Larra-Belagua.

Raquetas: Uno de los deportes de invierno más fáciles de aprender e ideal para disfrutar en familia. El centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua cuenta con rutas balizadas en medio de un impresionante paisaje. Ofrecen la posibilidad de contratar una excursión de tres horas con guía y además disponen de raquetas para paseos, trineos y silla con esquís para personas con movilidad reducida.

Senderismo: Terminada la temporada de esquí la nieve deja ver uno de los paisajes más singulares de Navarra. El centro pone a disposición de los visitantes rutas para practicar tanto senderismo interpretativo como senderismo señalizado.

Escalada: La zona de escalada de Larra-Belagua cuenta con 35 vías de escalada equipadas con parabolt y doble anilla en los descuelgues. Predominan las vías de grado bajo que son ideales para aquellos que se inicien en la escalada.