El Hayedo Encantado de Urbasa se encuentra en el Parque Natural de Urbasa-Andía, en Navarra. Se trata de un precioso bosque de hayas que podrás visitar en cualquier época del año. Pero, sin duda, su periodo más encantador es durante los meses de otoño, cuando las hayas y todo el entorno se tiñe de colores ocres y anaranjados.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de Navarra y descansar unos días en familia rodeado de naturaleza, reserva ya aquí.

El Hayedo Encantado de Urbasa

El Hayedo Encantado se ubica en el área norte del Parque Natural de Urbasa-Andía y es una de las zonas más impresionantes del parque. Allí te encontrarás con un bosque muy grande y profundo en el que habitan hayas enormes y muy antiguas. Sin duda, se trata de un paisaje perfecto para dar un paseo en familia y disfrutar de las maravillas de la naturaleza. Además, en el bosque existen diversos senderos que podrás recorrer y a través de los cuales podrás contemplar los árboles y las enormes rocas calizas en la parte más alta de las montañas.

Desde la caseta de informaciones, que se sitúa en la zona norte del parque, podrás realizar un recorrido precioso. Se trata de una ruta sin mucha dificultad en la que te toparás con rincones de total encanto. El camino se encuentra señalizado con balizas de madera y una flecha que te mostrará la ruta a seguir. La primera parte discurre junto al sendero de Morterucho, que está adaptado para personas con movilidad reducida. Además, este es un camino llano con muy pocas curvas que recorre un largo de alrededor de dos kilómetros.

Hayedo Encantado de Urbasa en Navarra
Hayedo Encantado de Urbasa | Fuente: Flickr de Paulo Etxeberria

Al terminar este recorrido inicial, comienza una senda de pendiente media que sube hasta la cima de la sierra. Desde allí podrás disfrutar de las espectaculares vistas del valle de la Sakana. Según vayas subiendo, tendrás el hayedo encantado a tu izquierda. Para disfrutarlo como se debe, tendrás que saltar un paso acondicionado que hay en la valla prevista para el ganado. En este bosque podrás ver buitres gigantes y tortugas, entre muchos más animales. Por esto, lo más importante es tener siempre como referencia el camino.

Recomendaciones

El Hayedo Encantado es un espacio natural que podrás disfrutar siempre, aunque no te apetezca subir a la cima. De hecho, si vas con niños pequeños, después de los dos kilómetros de recorrido inicial, avanzando solo unos doscientos metros más de frente, te encontrarás con un rincón lleno de formaciones de todo tipo. Eso sí, hay que tener en cuenta que en la zona hay muchos días de niebla en los que tendrás que tener especial cuidado para realizar la ruta.

Hayedo Encantado de Urbasa en Navarra
Hayedo Encantado | Fuente: Flickr de Francisco López

También, en el Parque de Urbasa-Andía, se encuentra el Nacedero del Urederra. En este maravilloso espacio natural se instala el manantial donde nace el río Urederra. El entorno se compone de diversas pozas de agua turquesa y diferentes cascadas. El sendero que llega hasta el nacedero tiene poco más de seis kilómetros y recorre bosques frondosos y coloridos.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de Navarra y descansar unos días en familia rodeado de naturaleza, reserva ya aquí.