Estella-Lizarra es una ciudad monumental de la Comunidad Foral de Navarra, situada en una zona de transición entre la montaña y la ribera. Por sus calles han pasado vascones, francos, judíos y otros pueblos que han dejado su huella, aportándole un rico patrimonio cultural.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Estella y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Historia de Estella-Lizarra

En Estella-Lizarra se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce, pero su nacimiento data del año 1090, cuando el rey Sancho Ramírez le otorgó su fuero para dar privilegio al asentamiento de pobladores de origen francés. Para aprovechar la importancia que la peregrinación a Santiago estaba alcanzando en esos momentos, el rey alteró la ruta inicial, derivándola hacia Estella-Lizarra.

En los inicios, los habitantes se organizaron en torno a la hoy desaparecida Iglesia de San Martín, bajo la sombra del castillo, en la orilla derecha del río Ega. La comunidad fue creciendo poco a poco y a partir de del siglo XII se extendió también al margen izquierdo del río. En este siglo se produjo el auge de la ciudad, dotándola de iglesias y hospitales.

El proceso de crecimiento de la ciudad terminó una vez iniciado el siglo XIII y en el siglo XIV, la ciudad se vio afectada por un gran número de enfrentamientos, como la persecución contra la comunidad judía o la guerra con Castilla. Los conflictos continuaron en el siglo XV, provocando con ellos la decadencia económica de la ciudad.

En 1.512 Estella-Lizarra se anexionó a Navarra, favoreciendo el ascenso de la población y la economía. Los siglos XVII y XVIII transcurrieron sin sobresaltos hasta la llegada de la Guerra de Independencia y posteriormente las Guerras Carlistas. Durante el siglo XX, tras la Guerra Civil, se inició un proceso de cambio urbano, sin perder su presencia medieval, que supuso un momento de prosperidad económica.

Qué ver en Estella-Navarra

Estella-Lizarra cuenta con una amplia oferta cultural gracias al variado legado de sus antepasados.

Iglesia de San Pedro de la Rúa

En el año 1256 se le otorgó el título de Iglesia Mayor de la ciudad. En su acceso hay una escalinata construida en el siglo XX. Su portada data de la primera mitad del siglo XIII, con influencia árabe y románica. Su interior presenta formas constructivas originarias de finales del siglo XII, como su cabecera. Su retablo se realizó en la segunda mitad del siglo XVIII. El claustro de la iglesia está fechado hacia el año 1170 y de él faltan dos lados que fueron destruidos en 1.572 tras la demolición del castillo.

Iglesia de San Pedro de la Rúa
Iglesia de San Pedro de la Rúa | Fuente: Ayuntamiento de Estella-Lizarra

Antiguo Palacio de Justicia

Este edificio era el antiguo Ayuntamiento de la ciudad, que fue construido en el siglo XVIII. Su fachada posee un gran volumen escultórico y remata en un ático con fuerte influencia de la zona media de Navarra.

Palacio de los Sancristobal- Casa de Cultura Fray Diego de Estella

Este palacio fue construido antes de 1.540 por don Diego de San Cristóbal y su mujer Doña María Cruzat y Jaso. En su fachada predomina el ladrillo y el friso del balcón izquierdo representa cuatro de los 12 trabajos de Hércules. En su interior hay un patio central con dos pisos de altura desigual y una banda decorativa a modo de capitel.

Palacio del Gobernador

Es un edificio sencillo, con ausencia total de ornamentación, salvo por la presencia de los escudos heráldicos. Su patio central está dividido en dos alturas sustentadas por sencillas columnas.

Iglesia del Santo Sepulcro

Dejó de funcionar como parroquia en 1.881, pasando su mobiliario al interior de otras iglesias como la de San Pedro de Rúa. De sus tres naves, solo la del Evangelio tiene forma semicircular propia del románico tardío del siglo XII. La portada principal y la de la nave del Evangelio datan del siglo XIV.

Iglesia del Santo Sepulcro
Iglesia del Santo Sepulcro | Fuente: Ayuntamiento de Estella-Lizarra

Santamaría Jus del Castillo

Este templo se alza en un alto de la ladera del Castillo, al lado del Convento de Santo Domingo y ocupa el solar en el que estaba emplazada la sinagoga judía. Su ábside fue construido a finales del siglo XII y destaca por su pureza románica. Su fachada y la torre de ladrillo, de estilo barroco, fueron añadidas en la segunda mitad del siglo XVIII.

Iglesia de San Miguel

La obra primitiva data del año 1145. La actual iglesia pertenece a un románico tardío, del último cuarto del siglo XII. Su torre de ladrillo fue construida entre el año 1710 y el 1718. Destaca su portada del Evangelio, de estilo románico tardío español de finales del siglo XII.

Iglesia de San Juan

Fue construida a finales del siglo XIII sobre un parral propiedad del rey Sancho el Sabio. De su estilo románico inicial solamente se conserva la portada de la nave del Evangelio. Su fachada principal tuvo que ser reformada tras el hundimiento de la torre campanario en el año 1846.

Basílica del Puy

En el lugar que ocupa la basílica, tuvo la aparición de una imagen que recibió el nombre de Virgen de Puy. El edificio actual sustituye a otro anterior, y se inició su construcción en el año 1929. El pórtico de entrada y el patio datan del siglo XVIII, y alberga la Sala de los Generales, donde estuvieron los generales carlistas antes de ser fusilados.

Convento de Santa Clara
Convento de Santa Clara | Fuente: Turismo de Estella-Lizarra

Convento de Santa Clara

Hay constancia de su presencia desde finales del siglo XIII, aunque las obras actuales se iniciaron en 1.635 y finalizaron en 1.654. El complejo conventual se organiza en torno a un patio rectangular.

Convento de concepcionistas recoletas

El convento fue inaugurado el 23 de noviembre de 1731, casi cincuenta años después del inicio de sus obras. Su fundadora profesaba en el convento que la orden tenía en Ágreda, en la provincia de Soria, y el convento de Estella-Lizarra se hizo imitando al soriano.

Casa consistorial

Se construyó a comienzos del siglo XX sobre el solar donde se ubicaba el convento de San Francisco. Hizo las veces de fuerte militar durante la tercera guerra carlista. El convento fue quemado y arrasado y sobre su solar se levantaron las Escuelas Municipales y el actual Ayuntamiento.

Basílica de nuestra Señora de Rocamador

Debido a su situación, fue lugar de paso obligatorio para los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. Su construcción data de finales del siglo XII o principios del siglo XIII.

 Palacio de los Reyes de Navarra
Palacio de los Reyes de Navarra | Fuente: Ayuntamiento de Estella-Lizarra

Palacio de los Reyes de Navarra

Es conocido también como el Palacio de los Duques de Granada de Ega y es la mejor muestra del románico civil de Navarra. Fue construido en la segunda mitad del siglo XII y funcionó como cárcel del Partido Judicial de Estella desde mediados del siglo XIX hasta el año 1951. En 1991 fue reconvertido en Museo y alberga en sus salas el legado pictórico de Gustavo de Maeztu.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Estella y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.