Las Cuevas de Urdazubi Urdax o Cuevas de Ikarburu se encuentran escondidas bajo los prados de la localidad pirenaica del mismo nombre, en la Navarra cantábrica. Llevan en formación cientos de miles de años debido a la erosión del río Urtxume. Las Cuevas forman parte del conjunto de las grutas de Urdax, considerado el yacimiento prehistórico del Paleolítico superior más importante de Navarra.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Urdax y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Historia de las Cuevas de Urdazubi Urdax

Los montes de Urdazubi Urdax ya estaban habitados hace aproximadamente 20.000 años, aunque sin lugar a dudas no eran tan acogedores como en la actualidad, lo que obligaba al hombre a buscar refugio en las grutas. En el Paleolítico aún eran desconocidos los usos del metal, por lo que se utilizaba la piedra para fabricar tanto los utensilios domésticos como las armas.

En las numerosas investigaciones arqueológicas efectuadas en Urdax se han hallado buriles, hojitas de dorso, raspadores, arpones elaborados con sílex, una aguja de coser de hueso, restos de comida y restos de un enterramiento humano, prueba inequívoca de que el hombre del Paleolítico habitó sus tierras.

Las primeras noticias sobre las Cuevas de Urdazubi Urdax datan de 1.808, cuando fueron utilizadas como refugio durante la Guerra de la Independencia. No fue hasta el año 1965 cuando comenzó a mencionarse a las cuevas como atracción turística. En la actualidad, las cuevas son propiedad del Ayuntamiento de Urdax que ha mejorado sus instalaciones para atraer al turismo y a los amantes de la naturaleza.

Visitas guiadas por las Cuevas de Urdazubi Urdax

Las visitas guiadas por el interior de las cuevas, se efectúan por grupos previa reserva y pago. Durante la visita de 40 minutos, un guía profesional dirigirá a los visitantes a través de las grutas, ayudado de efectos de luz y sonido. Además, las leyendas dicen que las cuevas fueron habitadas por las lamias, un conocido personaje de la mitología vasca, mitad mujer, mitad animal. Las voces de estos extraños seres parecen escucharse a través de los ecos del arroyo que discurre en el interior de las cuevas.

Cuevas de Urdazubi Urdax
Cuevas de Urdazubi Urdax. Fuente: Cuevas de Urdax

El municipio de Urdazubi Urdax

Urdazubi Urdax está situada al norte de Navarra, a muy pocos kilómetros de la frontera con Francia. Limita con las localidades de Zugarramurdi, Ainhoa y Sara, y conforma junto a ellas el territorio de Xareta. Además de las cuevas, este bonito municipio tiene otros atractivos turísticos:

Monasterio de San Salvador: A pesar de que no puede establecerse una fecha exacta de su creación, es durante el siglo XI cuando una congregación de Agustinos levanto sus muros. Sufrió dos graves incendios en 1.526, momento en el que Navarra perdió su independencia y en 1.793 durante la Guerra de la Convención. Su gran época de esplendor se desarrolló durante los siglos XVI y XVII, a la que pertenecen los edificios actuales.

Molino: Durante los siglos X y XI los monjes del Monasterio de San Salvador construyeron en Urdazubi Urdax canales y puentes y un molino para trabajar el hierro y moler el grano. En la actualidad el Molino se encuentra en perfecto estado gracias a una reconstrucción realizada en el siglo XVIII. Durante la visita se puede ver el molino en funcionamiento.

Información de Interés

Cuevas de Urdazubi Urdax
Cuevas de Urdazubi Urdax. Fuente: Cuevas de Urdax
  • La entrada a las Cuevas de Urdazubi Urdax es gratuita para menores de 4 años.
  • Las visitas guiadas están disponibles en español, francés y euskera.
  • No se permite hacer fotografías con flash.
  • Está prohibido comer en el interior de las cuevas.
  • Las instalaciones de las Cuevas cuentan con bar, merenderos, tienda y parking.
  • La temperatura en el interior de las cuevas oscila entre los 14 y los 16 °C.
  • Es recomendable llevar calzado adecuado y ropa de abrigo.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Urdax y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.