Senderos por el Señorío de Bértiz

Esta es una pequeña mini-guía de los senderos que se pueden recorrer por el Parque Natural del Señorío de Bértiz en Navarra, ¿te apetece venir de excursión?

1. Sendero verde Aizkolegi. La cumbre de Azkolegi es el punto más alto del parque con sus 830 metros y por supuesto es uno de los mejores miradores de este lugar. Desde allí arriba podremos admirar la belleza del parque natural y del valle. Nos soprenderá encontrar junto a este lugar una ruinas que pertenecían a un palacete que hicieron construir allí los últimos propietarios del lugar (antes de que pasara a manos del Gobierno de Navarra).

Es un recorrido largo de 11 kilómetros de ida y otros 11 de vuelta con un desnivel de 630 metros. El tiempo estimado es de unas 6 o 7 horas. Indicado tan solo para niños ya muy mayores que estén preparados para tan larga caminata.

bertiz

2. Sendero amarillo. Aizkolegi-Plazazelai. Un sendero de 2,5 km que va por un camino forestal con fuerte pendiente. Se puede realizar cómodamente en apenas una hora. A este camino se le conoce como el “Camino de la paja” ya que permitía el acceso de los carros de paja con destino a los caseríos vecinos.

3. Sendero negro, Iturburua. Un recorrido de 6 kilómetros que va por suaves sendas y pistas y que se puede recorrer fácilmente en unas 2 horas. El camino nos llevará por la pista forestal de Suspiro hasta el manantial y pasaremos el pequeño arroyo que lleva el mismo nombre. Al finalizar la pista se une a la de Aizkolegi a unos 2,4 km del aparcamiento.

4. Sendero morado. Plazazelai. Recorrido largo de 16 km que se puede realizar en unas 5 horas. Es un recorrido apto para ciclistas. El sendero nos lleva hasta el Portillo de Plazazelai que marca el límite del Señorío de Bértiz con el Valle del Baztan.

5. Sendero azul. Irretarazu. Un total de 11 km con apenas desnivel que nos llevará por la carbonera, las zonas de pastoreo, veremos las pequeñas construcciones donde se guardaban las castañas, los lugares donde se recogía agua… un paseo por el bosque donde descubriremos todos los recursos que el hombre ha aprovechado de él. El tiempo estimado es de unas 3 o 4 horas.

parque-natural-senorio

Foto Tripadvisor

6. Sendero rojo. Suspiro: Es una variante del sendero de Irretarazu y que nos llevará hasta el manantial del Suspiro. Un sendero con un recorrido de 9 km que tarda en realizarse unas 3 horas.

7. Sendero naranja. Erreparratzea. Un sendero perfecto para toda la familia ya que apenas tiene un 1,5 km de longitud y discurre por terreno llano. Lo podemos hacer cómodamente en apenas media hora.

El paseo discurre lentamente a orillas del río Bidasoa, entre el acceso principal del Parque Natural y el palacio de Reparacea.

El tiempo para realizar los recorridos es una estimación como siempre dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando.

señorío

Lo mejor es acudir a la Oficina de Turismo del parque o al Centro de Interpretación de la Naturaleza donde nos proporcionarán un mapa del parque con toda la información necesaria sobre los diferentes senderos que podemos recorrer.

¿Te vienes de ruta por el Parque Natural del Señorío de Bértiz?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Natural del Señorío de Bertiz
31720 Oieregi-Bertizarana, Navarra España
Cómo llegar

Edad: De 4 a 12

Precio: De 0 € a 3 €